El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy ante los dirigentes del PP que no se arrepiente "en ningún caso" de haber decidido la repatriación de los dos misioneros españoles infectados por el ébola, porque era su "obligación moral y ética", y ha dejado claro que volvería a hacer lo mismo.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así lo ha subrayado Rajoy durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde también ha dado las gracias de forma "muy sentida" a los profesionales de la sanidad que han estado trabajando con los enfermos de ébola y con las personas sometidas a controles.

Rajoy ha valorado la mejora del estado de salud de la auxiliar de enfermería Teresa Romero -que trató a los misioneros y se contagió de la enfermedad-, aunque ha señalado que hay que esperar a su total restablecimiento.

También ha destacado Rajoy que ninguna de las personas sometidas a control presentan síntomas, si bien ha insistido en apelar a la prudencia.

El jefe del Ejecutivo ha recordado ante los suyos que el caso de Romero fue el primer contagio en Europa, por lo que los profesionales sanitarios han tenido que ir "poco a poco" aprendiendo cómo tratar la enfermedad y adquiriendo experiencia, y otros países han "tomado nota" de dicha experiencia.

En cualquier caso Rajoy ha insistido en defender la repatriación de los dos misioneros españoles infectados que murieron por esta enfermedad y ha señalado, como ha apuntado Cospedal, que hizo "lo que tenía que hacer", porque así actúan "los países más democráticos y avanzados".

Durante sus reflexiones sobre este asunto, el presidente no ha hablado de forma explícita de su ministra de Sanidad, Ana Mato, ni de la gestión de este departamento, según fuentes populares.

Para tratar este asunto ha tomado la palabra el presidente madrileño, Ignacio González, quien ha agradecido al Ejecutivo su colaboración y particularmente a la comisión que preside la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

González, quien por su parte tampoco ha mencionado a su responsable de Sanidad, el consejero Javier Rodríguez, ha puesto en valor la labor de los profesionales sanitarios en este caso novedoso en el que han tenido que aprender sobre el terreno.

En la rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha subrayado que, "con independencia de cómo se llevara la comunicación o se dejara de llevar" en este asunto, es "una realidad" que el Gobierno "se puso a trabajar desde el primer momento, ante la crisis del ébola.

Y gracias a eso, "las cosas se han encauzado tan rápidamente y tan bien", ha apostillado, además de resaltar que los profesionales sanitarios han estado "dando la talla" a pesar de afrontar por primera vez un caso de estas características.