El país que no utilice la ciencia como motor de desarrollo está condenado a desaparecer o a pertenecer a la liga de los segundones, dijo hoy Carlos Martínez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, tras inaugurar un encuentro sobre células madre e inmunidad.

El que fuera presidente del CSIC y secretario de Estado de Investigación, declaró que la inversión en ciencia no es un gasto, "como algunos políticos se empeñan" en mantener, sino que es el mecanismo que permite ser competitivos, que permite a un país ser dueño de su futuro.

La ciencia, manifestó Carlos Martínez, ha demostrado que una buena parte del conocimiento que se genera, e incluso las tecnologías que se utilizan en la actualidad, no se preveían hace quince años.

Añadió las tecnologías que se usan en medicina nadie preveía que sirviesen para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, y sin embargo con la base de la nueva medicina.

Como ejemplo de que la inversión en ciencia no es un gasto puso el hecho de que la secuenciación del genoma humano, con un coste de en torno a los 400 millones de dólares, y ha generado "billones y billones" de dólares "sólo" en términos económicos.

El avance de la ciencia supera lo impensable y lo que se utilizará mañana no hay capacidad de preverlo en la actualidad, comentó Carlos Martínez, director de este encuentro.

En cuanto al encuentro, que hoy ha inaugurado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC indicó que trata de aproximar dos áreas que poco a poco confluyen cada vez más en el avance científico, como son los desarrollos en biología y la aplicación de las células madre.

Carlos Martínez cree que está superada la controversia en torno a la utilización de células madre después de los trabajos realizados por el Premio Nobel de Medicina de 2012 Shinya Yamanaka en sus descubrimientos sobre la reprogramación de las células.

En el encuentro que se celebra en la capital tinerfeña en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Alfonso Martín Escudero, participan, entre otros expertos, Juan Carlos Izpisua-Belmonte, del Salk Institute de La Jolla, en EEUU; y Manuel Serrano, del CNIO.

Colabora en este encuentro el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) de la Universidad de La Laguna (ULL).

El director del encuentro también destacó que hasta el jueves hablarán científicos que han contribuido a la caracterización de los mecanismos que utiliza el sistema inmune para rechazar infecciones, como Tak Mak, de Ontario Cancer Institute (Toronto, Canadá), e Inder Verma, del Salk Institute, en La Jolla (EEUU).