"Lanadacotidiana", película canaria de género independiente dirigida por Fátima Luzardo, se estrenará el 30 de octubre, a las 20:00 horas, en Cineteca Madrid, una cita que tendrá lugar en el núcleo capitalino de Matadero. La Laguna, ciudad en la que está rodada más del 80% de este proyecto, sirvió de inspiración a Luzardo para iniciar una aventura en la que participaron alrededor de 80 personas. "Es un filme independiente, que se ha rodado según la disponibilidad de los actores y las localizaciones", declaró la guionista y directora sobre un trabajo que ella califica como "muy poética, ya que Aguere, es un personaje más", puntualizó Fátima.

"Lanadacotidiana" es una obra que transita entre la realidad y la ficción en la que una serie de personajes se mueven al vaivén del latir de la ciudad. Cada uno transita alrededor de su propio espacio personal, empujados por la inercia de su propio bucle. Algunos de ellos existían antes y seguirán existiendo después del filme. Otros permanecerán inmersos en la sinfonía urbana de la nada cotidiana.

Este documental en clave de ficción cuenta con la participación de Winslow M. Iwaki, Khaled Kouka, Rebeca Pérez Rodríguez, Guacimara Rodríguez, Fernanda Hernández Gutiérrez, Jaime Hernández, Alicia Rodríguez Reyes, Fátima Lutzardo, impulsora de una película que ha contado con la producción de Juan Carlos Padrón, estudia Arte Dramático, es actriz, profesora y directora de teatro. Además. Tiene estudios de Historia del Arte y formación sobre Cine, Fotografía y Gestión Socio-Cultural.

Luzardo ha trabajado con numerosas compañías de Teatro, mientras que en cine y televisión desarrolla su labor como actriz principalmente, colaborando en guiones, participando en programas y series de televisión y en diversos cortometrajes y largometrajes, y como ayudante de dirección y dirección de actores. Trabaja en la docencia y pedagogía cinematográfica. Imparte desde hace años diversas materias (guión, análisis y lenguaje audiovisual, documental e interpretación) en los Talleres de Cine La Laguna Acción. Colabora con la Filmoteca Canaria y Consejería de Educación y Cultura en proyectos para educar a través del cine.

Publica artículos de crítica fotografía en diferentes medios. Actualmente se encuentra en la postproducción de su cortometraje como directora "La Esquina" pendiente de estreno (documental experimental) y grabación de reportajes de interés social. Está ya en los inicios del rodaje de un nuevo proyecto como directora.

"Hacer un largometraje en Canarias sin financiación es complicado, costoso e implica un proceso largo, pero no es imposible", comenta la directora antes de precisar que "he tenido la suerte de contar con un equipo estupendo, que se implicó en la película. Además, también conté con algunos alumnos de los talleres de cine de La Laguna, donde imparto algunas materias, que también han puesto su talento en la película. Concibo el cine como arte, más que como entretenimiento, y es compleja la distribución de un producto así, pero estamos en ello", concluye.