El índice de envejecimiento poblacional arroja un incremento vertiginoso de las personas de más edad, en detrimento de las más jóvenes, según queda reflejado en el quinto el informe Directivos y Responsabilidad Social de España (RSE) elaborado por la Fundación Adecco y que concluye que las empresas deberán prepararse para la convivencia intergeneracional si quieren ser competitivas.

En concreto, la tasa de envejecimiento se ha multiplicado por cuatro en el Archipiélago durante las últimas cuatro décadas. Así en el año 1975 se registraban 21 mayores de 64 por cada 100 menores de 16 y en la actualidad esa cifra ha aumentado hasta los 94 mayores por cada 100 menores de 16 años.

Pese a todo, Canarias presenta un envejecimiento inferior al registrado a nivel nacional, que es del 112% (112 mayores por cada 100 jóvenes).

Con esta cifra, el Archipiélago es una de las cinco regiones españolas que aún tiene un mayor peso de las personas jóvenes.

La recomendación de la Fundación Adecco es que, si se es conscientes del envejecimiento que está experimentando la sociedad, una de las líneas de actuación más importantes de las empresas sea la búsqueda del equilibrio entre la fuerza laboral mayor de 45 años y la menor de 30.

Además, identifica la formación a empleados y la política de calidad y medio ambiente como otros de los aspectos que deberán desarrollarse.

Respecto a las principales debilidades, Adecco las identifica en la I+D+I y la homologación de proveedores responsables o el fortalecimiento de las relaciones con la Administración Pública y tercer sector.

El 61% de los directivos encuestados reconoce que la responsabilidad social aún no está integrada en los procesos de decisión, aunque un 39% destaca que es clave a la hora de tomar determinaciones.