La portavoz del grupo parlamentario Popular, María Australia Navarro, afirmó hoy que lo único que ha conseguido el presidente regional, Paulino Rivero, es "una desautorización compartida" a su propuesta de compartir la soberanía nacional.

Esa propuesta hacha por Paulino Rivero la portavoz del PP en el Parlamento canario ignora si es fruto "del resentimiento, el rencor o el ánimo de venganza", a lo que el jefe del Ejecutivo respondió que preside un Gobierno "muy cohesionado".

Las divergencias sobre la propuesta formulada por Paulino Rivero se produjeron hoy en el pleno del Parlamento regional después de que la portavoz popular preguntase al presidente sobre si su Ejecutivo comparte su reivindicación, a lo que éste contestó que "me honro en presidir un Gobierno muy cohesionado en los asuntos del programa de su investidura y también en los asuntos no previstos".

"Esta es la hoja de ruta marcada por el Gobierno", continuó Rivero, quien consideró "compatible" repartir la soberanía en los estados autonómicos, federales y regímenes confederales pero no así en los "independientes".

"Avanzamos hacia una soberanía compartida, hacia un régimen federal desde el reconocimiento a los hechos singulares de determinados territorios y uno de ellos es Canarias, que tiene que revisar su contrato con el Estado para que se reconozca un ajuste en el ámbito del Estado hacia sus singularidades en la misma línea que otros territorios", insistió.

Para María Australia Navarro, la propuesta de Rivero "es de todo menos compartida, porque no la comparten ni sus socios de gobierno, ni su partido ni los canarios".

"Usted ignora que la soberanía no es divisible ni se trocea en regiones. Es compartida por todos los españoles", dijo la portavoz popular, quien enumeró a los dirigentes nacionalistas y socialistas que se han pronunciado en contra de la propuesta del presidente.

Navarro se preguntó si las demandas de Rivero son fruto "del resentimiento, del rencor o de un ánimo de venganza, pero tiene contentos a los suyos", y se preguntó si hay alguien "en este Parlamento" que comparte su tesis y "a quién representa hoy el presidente del Gobierno de Canarias".

En otra pregunta el portavoz del grupo Mixto por Nueva Canarias, Román Rodríguez, pidió a Paulino Rivero que haga un esfuerzo en el último año de legislatura para fijar "en unos miserables" 30 millones de euros la partida destinada a la Prestación Canaria de Inserción, y consideró que no entiende cómo se puede vivir con unos 400 euros al mes.

Afirmó que en Canarias hay familias "completas" sin ningún tipo de ingreso y que no pueden pagar el agua ni la luz por lo que demandó que haya más beneficiarios de la citada prestación y mayor agilidad en su tramitación.

El presidente Paulino Rivero señaló que se han incrementado "en siete veces" los fondos destinados a la prestación, que eran de 4 millones de euros en 2008 y actualmente de 28 millones, y afirmó que no se puede ver aisladamente este recurso sino "en paralelo" a las ayudas de emergencia social en colaboración con Cruz Roja, Cáritas, bancos de alimentos, ayuntamientos y las políticas de vivienda.

"Estamos en números razonablemente moderados para atender la prestación canaria de inserción", resumió el presidente regional.