El Cabildo de La Gomera ha informado de que el presidente insular, Casimiro Curbelo, asume desde hoy la Presidencia del Parque Nacional de Garajonay tras el cese de Miguel Ángel Morcuende.

El nombramiento se produce al amparo del decreto aprobado por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias el pasado 2 de julio por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales.

El texto legal modifica la composición de los patronatos para garantizar la representación de las administraciones públicas, agentes sociales de la zona y las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con cada parque nacional y sus objetivos de conservación, investigación y uso público.

En el decreto se apunta que quien ejerza la presidencia del Patronato será el titular del Cabildo respectivo o persona de reconocido prestigio en materia de medio ambiente que se proponga.

En un comunicado, Curbelo subraya que esta reestructuración se enmarca en la asunción por parte de los cabildos a principios del próximo año de la gestión directa de estos espacios.

"Vamos hacernos cargo de esta labor con plena capacidad y responsabilidad sabiendo que nos enfrentamos a una tarea importante, complicada y con recursos limitados. Pero creo que todos los esfuerzos que hagamos por preservar esta joya de la naturaleza como es el Garajonay serán bienvenidos", indica.

El presidente del Cabildo recuerda que La Gomera ya tiene asumidas competencias en la zona periférica de protección del Parque Nacional.

Considera que la delegación de responsabilidades en los cabildos "es razonable porque vamos a ganar en eficacia y coordinación de medios de los que hoy disponemos".

El presidente enmarcó este nombramiento en "una apuesta integral" por la conservación de la naturaleza en la que también entra la declaración hace ya dos años de la isla como Reserva Mundial de la Biosfera.