La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha vuelto a insistir este martes en que la Comunidad debe "conocer las condiciones" con las que el Estado y la ONU está negociando la instalación de un puente aéreo en Gran Canaria para el traslado de personas que luchan contra el ébola en África.

En una comparecencia parlamentaria solicitada a petición propia, ha dicho que el Ejecutivo canario aún no ha sido informado de manera oficial, insistiendo en que se exigirá el "máximo nivel" de garantía para la población.

Asimismo, ha dicho que Canarias tiene un sistema sanitario "preparado" para afrontar una situación "desconocida" como la del ébola, con profesionales que están "más que a la altura de las circunstancias".

En esa línea, ha señalado que pese al negativo en el segundo caso de investigación --el enfermero ingresado en el Hospital de La Candelaria--, no se va a "bajar la guardia" y se proseguirá con las actividades de formación y la información "veraz" frente a los "bulos" de las redes sociales.

"Falta por apagar el origen de esta catástrofe, que sigue empeorando en África, hay que redoblar esfuerzos, y es necesaria más que nunca la cooperación internacional", ha destacado, sin olvidar que en las islas, la "prioridad" serán los casos en investigación pero también, la "seguridad" de los profesionales.

Además, ha recordado el envío de material sanitario a Sierra Leona y que desde abril, cuando aparecieron los primeros casos, se empezaron a tomar las primeras medidas en las islas debido al carácter "estratégico" del archipiélago y las "crecientes relaciones" con África.

Así, se activó el protocolo sobre enfermedades hemorrágicas, y ya en agosto, tras la declaración de emergencia por la OMS, se intensificó la formación y se adaptaron los protocolos a la realidad de cada isla, designando a los hospitales Doctor Negrín (Gran Canaria) y La Candelaria (Tenerife), como centros de referencia.

En esa línea, ha dicho que ha habido cuatro simulacros, cursos de formación a profesionales sanitarios de Urgencias, Medicina Interna, Intensiva y Unidades de Infecciosos, y un total de 116 charlas con más de 1.300 profesionales.

Asimismo, ha dicho que en hospitales y centros de Atención Primaria y Especializada hay equipos individuales y de desinfección, y ha valorado también el sistema específico de vigilancia epidemiológica con un teléfono de 24 horas y la puesta en marcha de un comité científico presidido por Basilio Valladares.

"Hago una llamada a la tranquilidad, a la calma, y que se haga un uso adecuado del 012 y el 112, no se dejen llevar por bulos y rumores infundados", ha destacado.

NC HABLA DE "DOBLE MORAL"

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha reconocido que ha habido una "alarma generalizada" en España y Canarias, hasta el punto de que se "tambaleó" el Gobierno del PP, al tiempo que ha criticado el "cinismo" y la "doble moral" de la sociedad desarrollada al registrarse un caso de ébola en Madrid.

En su opinión, los virus "no tienen fronteras", y ha aclarado que el "problema" lo tienen tres países africanos --Guinea Conakry, Liberia y Sierra leona--, "no Europa", por lo que ha instado a combatir el virus sobre el terreno.

"Hay que tomarse en serio la cooperación al desarrollo, es un deber moral y muy inteligente hacerlo, porque actuar sobre el origen es la única manera de ser eficaz", ha señalado.

Ha reconocido que los protocolos "no son perfectos", pero cree que las cosas se han hecho "razonablemente bien", sin olvidar que por la calidad del sistema sanitario español y canario, el ébola va a ser un problema "controlable".

Rodríguez ha valorado el trabajo de Senegal y Nigeria para controlar el virus "con medios básicos", y ha defendido la "contribución" de Canarias "como puente aéreo" y con el envío de material humanitario.

"Habrá más casos y espero que aprendamos de ello y ayudemos a estos países", ha indicado, apelando a que en los próximos presupuestos de la Comunidad se dediquen fondos a la cooperación al desarrollo, aunque solo sea "simbólicamente".

EL PSOE PIDE NO "SEMBRAR DUDAS"

Jesús Morera, del Grupo Socialista, cree que los políticos no deben contribuir a "sembrar dudas" entre la sociedad, porque aunque la mortalidad es muy alta, el contagio es bajo y "controlable" en un sistema de salud como el español.

No ha ocultado que se empezó a trabajar "de verdad" en los protocolos tras el contagio de Teresa Romero en Madrid, y se ha preguntado si los países desarrollados "han hecho lo suficiente" por los países africanos en cooperación al desarrollo.

Sobre el puente aéreo en Canarias, ha dicho que es una "obligación" humanitaria y una "oportunidad" para mostrar a África los valores estratégicos de las islas, y ha destacado la "profesionalidad" de los trabajadores sanitarios pese a los "recortes", poniendo como ejemplo el caso del Hospital Carlos III, que estaba siendo desmantelando.

Por el Grupo Nacionalista, María del Mar Julios ha dicho que el ébola es una de las crisis "más importantes" de salud pública, y ha insistido en no olvidar que la "tragedia" está en África, no en los países desarrollados.

Sobre la imagen de Canarias tras los dos casos en investigación, ha defendido la "precaución" y el "sentido común", especialmente gracias a que el sistena sanitario canario "está preparado como el que más", especialmente al contrastarlo con lo que sucedió con el caso de Teresa Romero.

Asimismo, ha criticado la "hipocresía" del mundo desarrollado, ya que la "alarma" se desató con los primeros casos cercanos. "Actuar en África es más económico, eficaz, y hubiera podido evitar miles de muertes. Hay que invertir", ha señalado.

Acerca del caso del Carlos III, ha dicho que "hay que aprender de los errores" sin el afán de "buscar culpables", y en esa línea, se ha quejado de que se "siga desmantelando" el Sistema Nacional de Salud, lo que genera "incertidumbre" en los profesionales. "El sistema tiene que estar preparado para situaciones de emergencia", ha apuntado.

Sobre el puente aéreo, ha pedido al Gobierno de Canarias que haya "coordinación" con el Estado, ya que "solidaridad no puede confundirse" con falta de seguridad.

"ORGULLOSA DE MI PAÍS"

Mercedes Roldós, del Grupo Popular, ha destacado la solidaridad del enfermero tinerfeño aquejado de malaria tras ayudar en Sierra Leona a combatir el ébola, y ha defendido que la lucha en España "ha sido un éxito".

Ha señalado que España está "preparada" para atender casos como el ébola, y ha incidido en que pese a su alta mortalidad, el riesgo de contagio "es muy bajo".

Roldós ha recordado que en 2009 hubo una pandemia de gripe, ante la que hubo que estar "alertados pero no alarmados", y por ello, ahora ha lamentado algunas voces "que mejor deberían haberse quedado calladas".

Asimismo, ha dicho que España ha seguido todos los protocolos internacionales de actuación y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la repatriación de los misioneros afectados. "Me siento orgullosa de mi país", ha afirmado.