El VO645 ''Mapfre'' español de Iker Martínez prepara la maniobra de alcance al punto obligado de paso del archipiélago de Fernando de Noronha desde el extremo este de la flota cuando el ''Abu Dhabi'' de Ian Walker, unos 100 millas (185 Km.) más al oeste, es el nuevo líder de la primera etapa de la Volvo Ocean Race.

La táctica de Iker Martínez y su navegante Nicolás Lunven de irse más al este que sus rivales en mitad de los ''doldrums'' puede deberse al intento de lograr mayor presión de viento del flujo que llega del sureste para que le empuje hacia el punto de paso, una táctica arriesgada pero que puede ser clave.

El rápido descenso hacia el sur de la flota se frenó a las 02:00 (hora española), aún con viento del noreste favorable, al entrar en los ''doldrums'' (zona de interconvergencia tropical de condiciones meteorológicas imprevisibles). En este momento el ''Brunel'' holandés de Bouwe Bekking y el ''Abu Dhabi'' de Ian Walker, más al oeste que el resto de la flota, se pisaban los talones con diferencias de apenas una milla (1,8 Km.).

El ''Mapfre'' español de Iker Martínez y el ''Vestas Wind'' danés, al mando del australiano Chris Nicholson, estaban más al Este que l resto de la flota, a unas 126 millas (252 Km.) del ''Brunel''.

Los ''Doldrums'' tienen una anchura en esta zona de unos 200 Km. y el viento ya ha cambiado de noreste favorable a este-sureste contrario, con lo que la velocidad de los barcos está bajando ya que la intensidad es de apenas 8 nudos (14 Km/h.).

Lo importante es saber quién saldrá primero de esta situación. La temperatura es ya de 26ªC, se espera lluvia tropical en las próximas horas y más descenso del viento.

A las 11:00 horas de esta mañana, el ''Brunel, unas 560 millas (1.038 Km.) al noreste de Fernando de Noronha, ha virado algo al Este para encontrar el más viento y ha perdido el liderato en favor del ''Abu Dhabi'', que ya ha puesto ya rumbo directo suroeste hacia el archipiélago.

Clasificación al término de la décima jornada de navegación

Primera etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.487 m.n./12.020 Km.)

21.10.2014/14:00 horas

Distancia a meta

.1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 4.104 m.n (7.604 Km.)

.2. Brunel(HOL) Bouwe Bekking a 2 m.n.

.3. Dongfeng (CHN) Ch.Caudrelier 33

.4. Alvimedica (USA/TUR Charles Enright 42

.5. MAPFRE (ESP) Iker Martínez 48

.6. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson 63

.7. SCA (SWE) Sam Davies 65.