La Fundación CajaCanarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife celebra estos días su particular semana grande con la puesta en marcha de un conjunto de actividades divulgativas y de competición que pretende reunir a la familia del deporte ciencia en Tenerife, La Palma y El Hierro.

Por primera vez, la isla del Meridiano acogerá una de las fechas de esta iniciativa. Mañana, el famoso periodista y divulgador ajedrecístico Leontxo García impartirá su conferencia titulada “Fascinante viaje por el mundo del ajedrez” en el Centro Cultural El Mocanal, a partir de las 18 horas. La charla consigue trasladar al asistente por los principales hitos de este deporte, desde su nacimiento hasta las históricas rivalidades del siglo XX entre los más relevantes colosos del deporte de las 64 casillas, como Karpov, Fischer o Kasparov. El acto es con entrada libre, hasta completar aforo.

El jueves 23 Leontxo García trasladará su propuesta divulgativa, de la mano de la Fundación CajaCanarias, a la isla de La Palma, planteando la mismas charla a las 18 horas, también con entrada libre, en el Espacio Cultural de la entidad de la capital palmera. Este el segundo año consecutivo que Leontxo García acude a su cita con el público de la isla Bonita.

Al día siguiente, a partir de las 17 horas, se celebrará la III Simultánea CajaCanarias La Palma, que se desarrollará, de igual manera, en la sede de la Fundación CajaCanarias en la capital de la Isla (plaza de España, 3) y donde casi una treintena de jóvenes jugadores de la isla podrán enfrentarse al gran maestro, actual subcampeón absoluta de Europa y subcampeón del Mundo juvenil, David Antón. El jugador murciano, de tan sólo 19 años y un ELO de 2631, está situado actualmente en el segundo puesto del ranking nacional, y ha formado parte del equipo olímpico español que ha disputado la 41ª olimpiada de ajedrez que se ha celebrado en Tromso (Noruega) hace escasas fechas, defendiendo el segundo tablero. España ha se ha clasificado en un meritorio décimo lugar.

Finalmente, el domingo 26, a partir de las 10 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, se pondrá el broche de oro al programa con la organización de la XXXIX Magna Simultánea de Ajedrez CajaCanarias, donde repetirá presencia David Antón, respaldado por el equipo de técnicos y monitores del Centro de Ajedrez CajaCanarias. Alrededor de 150 jóvenes jugadores tinerfeños, provenientes de la red de Escuelas Municipales sustentadas por la Fundación CajaCanarias a lo largo de la geografía insular, serán los indiscutibles protagonistas de esta histórica cita con el deporte ciencia como elemento principal.