Tres mujeres, las primeras en la historia de las Fiestas Lustrales, se han inscrito para participar en las pruebas de selección que tendrá lugar el día 9 de noviembre para formar parte de la tradicional Danza de los Enanos, según confirmó ayer a EL DÍA Juan Ramón Felipe, portavoz del grupo nacionalista en Santa Cruz de La Palma al que le fue asignada la organización del acto.

Felipe explicó que hasta ayer "han presentado su solicitud para participar en las pruebas de selección un total de 47 personas, de las que efectivamente tres son mujeres". El ex alcalde aclaró que "no son cifras definitivas, ya que los interesados pueden presentar su solicitud en el registro general municipal hasta el lunes día 3 de noviembre".

El portavoz de Coalición Canaria recordó que las bases de selección no distinguen a los aspirantes por su sexo, circunstancia "que ya se contempló en la Bajada de la Virgen de 2010", a la que, sin embargo, no se presentó ninguna mujer a las pruebas físicas, de voz y canto. Además, entiende que la cifra global de inscritos "es similar a la de hace cinco años", siempre que se mantenga el ritmo de peticiones, "que alcanzó las 92 personas", de las que salieron los treinta componentes que participaron en el acto más esperado, al menos de los no religiosos, de las Fiestas Lustrales.

Hay que recordar que ninguna mujer ha sido protagonista en la danza lustral. Sí existieron enanas, pero siempre fueron bailadas por hombres. Una situación que puede cambiar a partir del próximo año.

la bajada

Gala para elegir la Reina. La junta rectora del Patronato de la Bajada ha aprobado las bases de la convocatoria para participar en la elección de la Reina de las Fiestas Lustrales 2015 y sus Damas de Honor. La Reina de la Bajada será elegida en el transcurso de una gala que se celebrará en el recinto central de las Fiestas, en una fecha de la Semana Chica aún por determinar. La ganadora presidirá diversos actos como la Fiesta de Arte o el desfile de carrozas. Para optar a ser Reina es necesario ser residente y estar empadronada en la capital, y tener una edad comprendida entre los 16 y los 22 años. No se podrá concurrir a título particular, sino representando a una entidad o institución.