La Consejería de Sanidad Gobierno de Canarias confirmó anoche que la segunda analítica realizada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al cooperante tinerfeño Kevin García, enfermero que este verano prestó sus servicios en la lucha contra el ébola en Sierra Leona, dio resultado negativo al igual que ocurrió con la primera que se le realizó el viernes pasado, día 17 de octubre, un día después de que ingresara en el Hospital Universitario de La Candelaria.

En la nota de prensa remitida por la Consejería de Sanidad se hace constar que los dos familiares de Kevin que continuaban aislados como medida de precaución desde el pasado viernes han recibido el alta, mientras que el cooperante tinerfeño seguirá con el tratamiento de malaria, tal y como se le diagnosticó.

Los responsables sanitarios explican que las muestras para la segunda analítica se tomaron ayer, a primera hora de la mañana y se remitieron al Instituto de Salud Carlos III, que comunicó los resultados a última hora de la tarde de ayer, sin agotar las 24 horas que fija el protocolo para que el referido centro sanitario emita los resultados desde la recepción de las muestras del paciente.

El jueves de la semana pasada, día 16 de octubre, la Consejería de Sanidad recuerda que se activó el protocolo de ingreso hospitalario para estudio por virus de ébola después de que Kevin se encontrara en su domicilio tras haber llegado de Sierra Leona, de donde viajó el miércoles 8 de octubre, para regresar a Tenerife el domingo 12. El cooperador notificó que sufría fiebre, al tener 37,7 grados, por lo que se activó el protocolo como medida de precaución. Por ello, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) fue activado para proceder al traslado del paciente desde su domicilio hasta el Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife. Se da la circunstancia de que Kevin García es el segundo caso que se ha investigado en Canarias sobre el virus de ébola.

Tras su ingreso en el Hospital Universitario de La Candelaria, al paciente se le realizó la primera extracción de la muestra que fue enviada el mismo día de su ingreso al Instituto de Salud Carlos III de Madrid y cuyos resultados fueron remitidos el 17 de octubre a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La prioridad sanitaria desde el primer momento fue averiguar el motivo de los síntomas y proceder, si fuese necesario, al tratamiento clínico del paciente, así como a la seguridad de los profesionales que lo atienden.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que, aunque los hospitales y profesionales de Canarias están preparados para atender este tipo de situaciones, las dos muestras tomadas a Kevin García fueron remitidas al Instituto de Salud Carlos III porque es el laboratorio de referencia para todas las comunidades autónomas que ha designado el Ministerio de Sanidad, según precisa la nota.