Más de mil quinientas personas participaron en la veintena de acciones artísticas que se desarrollaron del 16 al 19 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, durante la celebración del I Festival Sitio. Artes en el espacio privado, según explicó a este periódico la coordinadora del evento, Lola Barrena.

Esta experiencia, que pretendía que el ciudadano se implicase en la cultura de su entorno, contó con la colaboración de un equipo de sesenta y cinco personas, entre artistas, coordinadores y alumnos, además de los particulares que cedieron alguno de los ocho espacios en los que tuvieron lugar las actividades, entre solares, estudios, viviendas, la sede una asociación o un pasaje entre calles.

Barrena, que contó con la ayuda de Dalia de la Rosa, Masu Fajardo y Javier Cuevas para llevar a buen puerto la iniciativa, señaló que el balance "es muy positivo. Habrán venido más de mil quinientas personas. Mucha gente, de todas las edades, que habitualmente yo no las he visto en este tipo de actividades. La asistencia ha variado según el horario en el que se celebraban los actos y la capacidad del espacio en donde se llevaban a cabo. Ha habido gente que se ha tenido que quedar fuera en algunos momentos, y otros han hecho un verdadero maratón para asistir a todo".

También destacó que el nivel de los espectáculos presentados, entre conciertos, "performances", exposiciones, talleres y reuniones, entre otros, ha sido alto. "La calidad ha sido elevada, tanto de los artistas que han venido de fuera como los de aquí. Son trabajos muy pensados, proyectos que llevan muchos años".

Lola Barrena, principal impulsora de esta iniciativa, no sabe si habrá próximas ediciones, todo dependerá del Ayuntamiento, pero sí adelantó que se consiguieron los objetivos marcados.

"Un festival no es más que algo que ocurre en un momento determinado y en un espacio determinado y lo que pretende es perturbar un poco la situación para generar cosas nuevas. Eso ha generado una resonancia porque, por una parte, ha venido gente de fuera que ha hablado en otros lugares de este festival. Por otra parte, a la gente de aquí también le ha supuesto una resonancia, no solo porque venga gente de alto nivel, porque aquí también lo hay, sino porque se han generado nuevos proyectos, nuevos contactos, que pueden acabar en un futuro en una colaboración".