Ópera de Tenerife, organizado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, estrena este jueves a las 20:30 horas ''La Cenerentola'' (La Cenicienta), de Rossini, una producción de Auditorio de Tenerife firmada por Silvia Paoli que será dirigida musicalmente por Matteo Pagliari al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Las funciones se prolongarán los días 24 y 25 de octubre en el Auditorio de Tenerife ''Adán Martín'' a las 20.30 horas, y el 26 de octubre a las 18.00 horas.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, destaca la intervención de 12 alumnos del CIFP César Manrique en la producción de la ópera, así como la participación de más de 130 personas en cada representación.

Estas cuatro funciones (con dos repartos distintos en días alternos) son el resultado del trabajo realizado durante los últimos dos meses con 14 jóvenes cantantes internacionales en Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que ha venido desarrollando su actividad en los últimos dos meses en el espacio cultural del Cabildo de Tenerife bajo la dirección de Giulio Zappa.

La selección de voces fue el resultado de las audiciones celebradas en Madrid, Milán y Tenerife. Dicho proyecto alcanza este año su segunda edición tras el éxito obtenido el pasado año con Così fan tutte de Mozart.

El reparto está formado por Olesya Chuprinova y Lamia Beuque (para el papel de Angelina); Jorge Franco y David Fonseca (Don Ramiro); Matteo Loi y Pablo García Ruiz (Dandini); Alessio Verna y Ricardo Fioratti (Don Magnífico); el tinerfeño Fernando García-Campero y Rocco Cavalluzzi (Alidoro); Leonor Bonilla e Ilaria Tarchiani (Clorinda), y Nozomi Kato y Mar Campo (Tisbe).

COMEDIA PURA

Escrita tan solo en tres semanas tras el éxito de ''El barbero de Sevilla'', Rossini acudió al relato de Perrault para componer una de sus óperas más redondas.

Transformó la trama en una comedia pura, le quitó todo lo sobrenatural y se quedó con una historia de enredos amorosos que funciona como una maquina de precisión en la que se compensa lo dramático con lo frívolo, la belleza interior con la física, y los valores que nos mueven.

La modernidad de su trama ha llevado a la directora de escena, Silvia Paoli, a trasladar su acción a un plató de televisión mientras se graba un reality tan de actualidad en estos tiempos de exposición mediática para conformar un universo de caracteres que tan perfectamente refleja el libreto.