Treinta y uno años después de publicar "Toda la casa era una ventana" (1983), la escritora y actriz barcelonesa Emma Cohen (1946) le hace un guiño a Tenerife. Bueno. En realidad, se lo hace a la editorial tinerfeña Neys Books, que es la que ha colocado en el mercado la novela "Magia amorosa para desesperadas y desesperados", un título que mañana, a las 19:00 horas, se presenta en la librería Orden de Ayala de Madrid, acto en el que coincidirá con el poeta y escritor canario Daniel María.

"Es un buen amigo", precisa la que fue esposa del actor y director español Fernando Fernán Gómez en relación a Daniel María. "Él fue el que me empujó a esta aventura; el que me dio la posibilidad de publicar esta historia con Neys Books", agradece a un compañero de profesión que hoy, a las 19:00 horas, presenta "El hombre que amó a Gene Tierney" (Neys Books) en la Fundación Aisge de Madrid. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1972, Cohen le resta importancia al hecho de iniciar una nueva aventura literatura desde el extrarradio. "Hoy en día todos estamos a merced de lo que se conoce como cosmos global; todo es metrópolis".

Emma Cohen se inventa en "Magia amorosa para desesperadas y desesperados" a la hechicera María Blanca Dentrago, una profesional del esoterismo que se ha acostumbrado a oír los problemas, casi súplicas, de personas que entran y salen de su consulta en busca de consejo. "Todo gira en torno al diario de una especialista en escuchar a personas que buscan la felicidad a cualquier precio... Ellos acatan los remedios que les ofrece Blanca porque lo que más desean es encontrar ese bienestar", desvela respecto a una trama que experimenta un inesperado giro. "María Blanca Dentrago acaba seducida por un cliente al que hechizó por orden de su mujer. Este amor acabará abriendo una nueva vía sentimental".

Sobre las dificultades que se perciben en el sector editorial español a la hora de dar salida a nuevos títulos, Cohen considera que "los tiempos han cambiado y las apuestas de hoy son más selectivas", admite una escritora que tiene una bibliografía oficial compuesta por ocho libros, el último de ellos "Loca magnolia", que salió a la venta hace 18 años. Y es que el sello tinerfeño Neys Books afronta su séptima propuesta editorial -desde su fundación- con la publicación de proyecto catalogado como una novela contemporánea. "Hay que darle la importancia que tiene el hecho de que una editorial nueva se atreva con este tipo de retos; el inicio de cualquier aventura siempre tiene un enorme valor", precisa una actriz que ha formado parte del elenco de diez obras teatrales y de dieciocho películas, tres de las cuales trabajó a las órdenes de su marido: "Mambrú se fue a la guerra" (1985); "El viaje a ninguna parte" (1986) y "El mar y el tiempo" (1989). De las piruetas que deben realizar los autores para promocionar su obra en un mercado cada vez más castigado, Emma Cohen tiene claro que "las buenas historias se defienden sola" y no necesitan todos esos adornos que hoy acompañan la presentación de un libro, que en su caso, es fruto de una investigación sobre el mundo de las brujas modernas.