Iberdrola espera que el déficit de tarifa de 2013, que sigue en los balances de las eléctricas, esté colocado en el mercado en diciembre y para ello siguen hablando con el Gobierno sobre la normativa que permitirá titulizar esta deuda.

En una conferencia de analistas con motivo de la presentación de resultados de la eléctrica, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha confiado en que en diciembre ya pueda estar fuera de su balance esta deuda, que en su caso asciende a 1.359 millones de euros: 1.084 millones por el déficit de tarifa de 2013, cuya colocación espera este año, y 275 millones por un desfase temporal de 2014 que se ajustará durante las liquidaciones pendientes de 2015.

La propuesta de real decreto sobre este tema establece que sean las eléctricas las que coloquen esta deuda en el mercado directamente y apunta a un interés fijo del 3 % durante 15 años.

Para el déficit de otros años, el Gobierno optó por crear un fondo especifico, el denominado FADE, al que las empresas transferían los derechos de cobro para que éste los colocara en el mercado.

La eléctrica que preside Galán confía en que este tema esté resuelto antes de que termine el ejercicio lo que le permitiría además adelantar a este año el cumplimiento de sus objetivos de deuda.

Al cierre de septiembre, la deuda neta de la eléctrica era de 26.253 millones, 1.192 millones inferior a la del mismo período de 2013.

"Estamos cómodos (con el nivel de endeudamiento)", ha señalado el presidente de la eléctrica, que ha evitado comentar las noticias que apuntan a una eventual venta de activos, entre ellos algunos en España.

"No es nada nuevo (...) analizamos oportunidades como parte del proceso de rotación de activos", ha señalado.

Galán también ha avanzado ante los analistas que, a la vista de la evolución del último trimestre, sus previsiones de resultados "son mejores de las esperadas inicialmente" y fijadas en su último día del inversor.

En esa jornada, la compañía fijó como "suelo" para sus resultados de 2014 2.300 millones de beneficio neto y 6.600 millones de resultado bruto de explotación (ebitda).

A partir de ahí, la compañía preveía incrementar estas magnitudes alrededor de un 4 % anual.

En deuda, Iberdrola buscaba reducirla hasta los 25.000 millones de euros en el horizonte de 2016.

Iberdrola ha presentado hoy los resultados hasta septiembre con un beneficio de 1.831 millones de euros, lo que supone un 19,5 % menos que en el mismo periodo de 2013, afectados por las medidas regulatorias tomadas en España, cambios fiscales y la sequía en Brasil.