El Ayuntamiento de Los Realejos anuncia que ha intensificado su campaña "informativa y de vigilancia intensiva" de incumplimientos de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales Domésticos y de Compañía. En lo que va de año, el consistorio ya ha tramitado más de 50 sanciones a dueños de perros que no llevaban bozal o que han defecado en la vía pública sin que sus propietarios se hicieran cargo de la retirada de los excrementos.

"Se trata de una preocupación histórica, puesto que nos seguimos encontrando casos de dueños de animales que no respetan los espacios públicos y el entorno, produciendo suciedad, situaciones de insalubridad e inseguridad, al darse la circunstancia de que se acercan con sus mascotas, algunas de ellas potencialmente peligrosas, a zonas infantiles", según señala el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP).

"La limpieza, la seguridad y el atractivo de nuestro municipio es una labor de todos y, amparados en esta normativa municipal y con la colaboración de los propios vecinos que de manera anónima denuncian estas situaciones y de la vigilancia de la Policía Local, hemos ejecutado el régimen sancionador con quien no es capaz de respetar nuestras plazas y parques infantiles, o la seguridad de nuestros niños".

Desde la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente, que dirige Benito Dévora (PP), se recuerda la obligación de la identificación con microchip, de llevar a los animales provistos de correas en zonas públicas, la responsabilidad del dueño ante las deposiciones de excrementos de las mascotas, o la obligación del bozal en casos de animales potencialmente peligrosos.

"El registro municipal cuenta ya con más de 250 inscripciones de perros potencialmente peligrosos", indica Dévora, quien recuerda que "los dueños de estos animales deben reunir requisitos como ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos penales o estar privado del derecho a la tenencia de animales por resolución judicial, acreditar capacidad física y aptitud psicológica, tener seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, presentar fotografía tamaño carnet del propietario, fotocopia compulsada de la documentación animal y certificado sanitario del mismo".

La normativa municipal prevé sanciones que van desde 50 a 20.000 euros. No recoger excrementos de la vía pública se castiga con multas de entre 90 y 200 euros.

La difusión de esta ordenanza se realiza mediante folletos, cartelería, la web municipal, Radio Realejos y redes sociales.

Treinta multas a cabreros

Esta Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Los Realejos, la Ordenanza Reguladora de la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y el bando municipal decretado por el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), también mantienen una vigilancia especial respecto al pastoreo con cabras en espacios públicos. En los últimos meses se han tramitado también por parte del ayuntamiento más de una treintena de sanciones a cabreros. La cuantía de estas multas oscila entre 90 y 200 euros.