Usuarias de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y profesionales que gestionan esta ayuda desde el ámbito municipal confirmaron ayer a Sí se Puede que hay familias que están a punto de solicitar la segunda renovación de esta prestación y aún no han cobrado ni una mensualidad de la primera. Así lo denunció Asunción Frías, concejala de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que calificó la situación de escandalosa y culpó de ella a las administraciones, especialmente al Gobierno de Canarias.

Frías pidió ayer nuevamente al grupo de gobierno del ayuntamiento que ejerza más presión sobre el Ejecutivo canario, encargado de abonar la PCI y que lleva un retraso de varios meses que afecta a miles de personas sin recursos del municipio. De hecho, las familias que tienen aprobada la renovación llevan cuatro o cinco meses sin cobrar, algo de lo que el Gobierno canario es el principal responsable, en un actitud que la concejala tacha de "negligente e insensible".

Como ya recordó la portavoz ecosocialista en la última Comisión de Control, actualmente hay más de mil hogares en el municipio que tendrían derecho a cobrar la PCI y no la están percibiendo. Por lo tanto, son miles las personas que están sufriendo esta situación: las que están en lista de espera para solicitarla, las que la han solicitado y todavía aguardan por una resolución y las que la tienen aprobada y no la han cobrado. Además, ha aumentado el número de familias que han solicitado la ayuda este año y están pendientes de percibir la prestación por primera vez.

Sí se Puede lleva todo este año reclamando del ayuntamiento y del Ejecutivo canario una mayor implicación en relación con una ayuda que en estos momentos resulta imprescindible para un sector de la sociedad chicharrera, y el pasado verano Frías sugirió la necesidad de que la ciudadanía emprendiera una movilización social para obtener una respuesta de los gobernantes. En este sentido, la organización ecosocialista, junto con muchos otros colectivos ciudadanos, está integrada en la plataforma que está promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para implantar la renta básica en el Estado español.

Bermúdez exige a Rivero que aumente los recursos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife exige al Gobierno de Canarias que aumente los recursos económicos destinados al abono de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local reclama además un incremento de la dotación destinada al consistorio, con el fin de garantizar la contratación del personal necesario para agilizar la gestión de esta cobertura.

El anuncio hecho por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tiene como origen el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, a propuesta de la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez. "Esta exigencia no es sino el resultado de una realidad que vivimos en el municipio, con la continua llegada a los Servicios Sociales de personas en solicitud de prestaciones", afirmó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.