Algo más de un 41% de los alumnos de enseñanzas medias, según la Consejería de Educación, secundó ayer la huelga estudiantil contra la Lomce y las políticas del ministro José Ignacio Wert en Canarias, una cifra que los convocantes -el Sindicato de Estudiantes- elevan hasta alrededor del 80%

La convocatoria tiene ámbito nacional y se prolongará dos días más. El Gobierno canario solo tenía comunicación para la jornada de mañana, pero ya desde ayer se produjeron adhesiones a la protesta.

El Ejecutivo regional, con datos del 83,12% de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de Arte y Escuelas Superiores de Diseño, Centros de Enseñanzas de Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas, cifró el seguimiento del paro en el 41,5% de los estudiantes.

Entre un 70% y un 90% de alumnos de Secundaria en España se sumaron a este primer día de huelga, según informó el Sindicato de Estudiantes. En el caso de Canarias el apoyo fue superior, entre el 80 y el 90%, indicó la organización estudiantil.

Además, el Sindicato aseguró que en las universidades públicas son "decenas de miles de estudiantes" los que han secundado la primera jornada de huelga, con "paros masivos" en las universidades públicas de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias y "muy elevados" en el resto de comunidades.

En la Universidad de La Laguna (ULL), el grupo mayoritario entre los alumnos, AMEC, también llamó a la huelga y convocó una concentración en las puertas del edificio central.