Las altas temperaturas continuarán durante toda la jornada de hoy e incluso es posible que sean superiores a las de ayer, cuando se llegaron a alcanzar 34 grados en toda la provincia oriental y en Tenerife. La causa no es otra que la llegada de una corriente de aire procedente de África, según confirmó ayer el director del Centro Meteorológico Territorial en Canarias Occidental de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Víctor Quintero.

"La borrasca que nos afectó el domingo ha sido reemplazada por un anticiclón que está situado sobre la Península Ibérica y el norte de África y ayudando a desplazar hacia el oeste a la borrasca que sigue activa. Por ello se ha creado una situación de estabilidad y el flujo de aire que está entrando a Canarias tiene parte de su corrido sobre el continente africano, por lo que se calienta, así que cuando llega a las Islas aumenta las temperaturas y trae consigo algo de calima en altura", detalló ayer el meteorólogo.

Así, la Aemet mantiene para hoy el aviso amarillo en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por altas temperaturas.

De hecho en las islas más orientales las autoridades han declarado la situación de prealerta y han comunicado a la población que tomen precauciones como mantenerse hidratados.

La tendencia es que el anticiclón comience a desplazarse y que eso cause una bajada suave de las temperaturas en el día de mañana.

El sábado habrá nubes y claros durante todo el día, aunque serán más persistentes por la mañana, al igual que el domingo, aunque es posible que, a última hora, incluso pueda haber alguna llovizna en medianías. Las temperaturas serán suaves.