Un total de 593 trasplantes de órganos se han efectuado en Canarias en los últimos cuatro años, informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. Desde 2011 y hasta el 30 de septiembre de 2014, se ha registrado un total de 778 donaciones de órganos procedentes de 258 donantes, de los que se han beneficiado 593 pacientes que han podido recibir un trasplante en los hospitales públicos de las Islas, se indica en un comunicado.

Según datos de la Coordinación de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Dirección General de Programas Asistenciales, se trasplantaron 139 hígados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 17 páncreas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 398 riñones, de los cuales 268 se realizaron en el HUC y 130 en el Universitario Insular de Gran Canaria.

En los últimos cuatro años se han recibido 778 órganos de 258 donantes

Además, el HUC ha realizado en los últimos cuatro años 39 trasplantes renales de donante vivo. Canarias impulsa desde 2007 este programa, que se desarrolla en el HUC, y que debe llevarse a cabo con individuos emparentados genéticamente o con personas en la que exista un lazo de afectividad.

La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Además, los hospitales canarios han realizado en los últimos cuatro años trasplantes de tejidos, 373 de córnea, 327 de fragmentos de tejido osteo-tendinoso, 155 de membranas amnióticas y 37 de escleras. Asimismo, se han realizado entre 2011 y 2013 un total de 292 trasplantes de médula ósea, de los cuales 61 fueron trasplantes alogénicos emparentados, una modalidad para la que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es centro de referencia autonómico.