El cine, la música y una serie de actividades de corte sociocultural se aliarán con el surf y todas sus modalidades deportivas en la segunda edición de Canarias Surf Film Festival (CSFF), que comenzará hoy en El Médano y se prolongará hasta el próximo domingo, 26 de octubre.

El programa previsto para hoy en El Médano empezará a las 20:00 horas, con la proyección de las películas englobadas en la sección "Surf session", en el espacio multifuncional M3 El Cubo. Una hora después, el local Veinte 04 Surf acogerá la actuación de El Guatequista.

Las sesiones cinematográficas, que incluyen una treintena de títulos en total, continuarán mañana, viernes, en el mismo espacio con los ciclos "Bodyboard session" y "Surf session", a las 19:30 y 20:30 horas, respectivamente. El sábado se ofrecerá la sección "Skate session" (19:30) y "Surf session" (20:30); y el domingo, "Wind session" (18:30) y "Surf y medio ambiente" (19:30 horas).

El apartado musical de mañana estará protagonizado por Roger S Morgan, que actuará a las 21:00 horas, en el Veinte o4 Surf, donde el sábado intervendrá, a la misma hora, Chara and The Southfish.

El director del Festival, Chema Cavero, explicó que esta iniciativa se basa "en la proyección de películas, pero es cine documental. Es un festival de cine independiente dentro de la cinematografía del surf, pero lo que intentamos es que no sean obras muy comerciales, sino que muestren otro ángulo, otra perspectiva del surfing".

Un ejemplo, añadió, "una que nos ha llegado trata sobre la primera mujer que empieza a hacer surfing en la India y todos los problemas socioreligiosos a los que se enfrenta para poder practicar este deporte. Lo que hace es convocar a un grupo de mujeres surfistas de Australia y Estados Unidos para que la ayuden a mostar allí que es un deporte que lo puede practicar tanto la mujer como el hombre. También tenemos otras que contienen imágenes impactantes de olas, son pequeñas pinceladas para que haya para todos los gustos".

El festival se ha dividido en siete bloques, cuatro de surfing y bodyboard, además de windsurf, kitesurf y skate, "que no es un deporte acuático, pero va muy de la mano del surf", matizó.

También aclaró que el ochenta por ciento de los documentales son internacionales, que se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. El quince por ciento es de contenido canario. "Tenemos unos muy buenos de skate, otro de body board, Delta, en el que se ven imágenes muy impactantes sobre la situación de esta práctica en Tenerife, comparando con Gran Canaria, que tiene una ola que se llama Frontón. Es un punto donde se hace una de las pruebas a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que Canarias es muy conocida en el mundo por la caída de sus olas para el bodyboard".

Este experto surfista también comentó que "lo último que queremos mostrar en el CSFF es el surfing como un deporte, sino queremos que se vea como un estilo de vida, una filosofía, una comunidad comprometida con el medio ambiente, mostrar todo el arte que rodea a esta comunidad".

El último día del festival en El Médano contempla la celebración de "Paddle Out", una tradición polinésica, "en el que se forma un círculo en el agua que pretenderá reivindicar la máxima protección de nuestras costas, y por tanto de las olas, que no se desvíen más".

Tras el paso del CSFF por la costa de Granadilla, el festival continuará por Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Teguise y Corralejo, donde terminará el 30 de noviembre.