El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma aprobó ayer el proyecto para la construcción del ansiado centro de visitantes del Roque de los Muchachos, una actuación que tiene un coste de seis millones de euros y que se entiende fundamental para relanzar un turismo diferenciado en la Isla.

La idea es ofrecer a los residentes y turistas un lugar en el que se explique lo que significa el observatorio ubicado en los montes de Garafía, con un anfiteatro para proyecciones y otros espacios relacionados con el universo. ¿Qué hay ahora? Absolutamente nada. Los que llegan a la cima de la Isla no tienen ni tan siquiera un lugar donde comprar agua. El turismo de estrellas sobrevive gracias básicamente al esfuerzo de entidades privadas relacionadas con el sector.

El proyecto será expuesto durante un período de 20 días al objeto de que aquellas personas que lo deseen puedan presentar sugerencias o reclamaciones a las futuras obras. Con posterioridad, la idea de la institución insular es contratar la obra con la mayor urgencia, a la vez que busca financiación para las obras de edificación y urbanización de casi 17.000 metros cuadrados, que sale por unos 4,4 millones, y la dotación interior del centro de visitantes, presupuestada en 1,6 millones.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, el "popular" Carlos Cabrera, fue el primero en "vender" el acuerdo alcanzado, remitiendo con celeridad declaraciones a los medios de comunicación, lo que no sentó nada bien a su socio de gobierno (PSOE), que entiende que era una noticia más propia de Presidencia. A veces la cuestión es ser "rápido". Cabrera dijo que "la voluntad del grupo de gobierno es sacar de forma inmediata, desde que el proyecto pase el período de 20 de días de información pública, la obra de edificación, que tiene un importe de algo más de cuatro millones de euros".

Cabrera hizo hincapié en que "estamos intentando por todos los medios que haya una participación financiera del Estado y del Gobierno de Canarias, pero, en todo caso, tenemos claro que siendo una infraestructura fundamental para nuestra isla, que ha sido demandada durante tantos y tantos años, desde la institución insular haremos el esfuerzo económico que sea necesario. Esperamos que otras instituciones participen, pero si no es así, la financiación de la obra la aportará con carácter plurianual el Cabildo de La Palma".