La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado el pago de indemnizaciones a afectados por la talidomida que reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó este medicamento, lo que ha supuesto "un mazazo" para las víctimas.

Los afectados nacieron sin pies o sin brazos después de que les recetaran a sus madres el fármaco fabricado por Grünenthal para combatir las náuseas del embarazo, que fue prohibido en Alemania hace más de cincuenta años.

En la sentencia, la Audiencia madrileña explica que la demanda contra la farmacéutica se presentó en 2012 cuando ya se había superado el plazo de un año para interponerla, que cuenta a partir del momento en el que se tienen los elementos de diagnóstico necesarios para ello, lo que, según el tribunal, al menos era posible desde 2008 en la tesis más favorable a los demandantes.

La Audiencia Nacional sentencia que no se han cumplido los plazos y anula la condena

La Audiencia Provincial de Madrid revoca la condena que la jueza de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, impuso en noviembre de 2013 a la farmacéutica Grünenthal Pharma al estimar parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).

La farmacéutica alemana fue condenada a pagar 20.000 euros a cada uno de los afectados por cada punto porcentual de minusvalía que les hubiera reconocido la Administración, pero recurrió la sentencia, lo que ha sido aceptado por la Audiencia, que absuelve a la compañía farmacéutica.

De todas formas, contra esta sentencia de la Audiencia de Madrid, cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo o extraordinario por infracción procesal en el plazo de veinte días.