La AAVV Salud Alto-El Tanque denunció ayer los cortes de suministro eléctrico que se suceden entre el ámbito del antiguo centro de salud de La Cuesta, en El Rocío, hasta el límite municipal con Santa Cruz. En este sentido denuncian que cada vez que llueve la humedad afecta a una estación que se sitúa en el número 70 de la calle Domingo J. Manrique, en los bajos de la propia acera y limitado por un enrejado. Piden por ello el traslado de la maquinaria a un lugar más seguro, en altura, para que se eviten nuevos cortes de luz que afectan a unos 2.500 vecinos del barrio.

Sobre ello, el presidente del colectivo vecinal, Miguel Ángel Pérez, se mostró "indignado porque es habitual que la zona se quede sin corriente durante mucho tiempo cada vez que cae lluvia, independientemente de la cantidad. Es una situación que ya hemos denunciado en muchísimas ocasiones y hasta el momento no se hace nada de nada".

Señaló que el domingo, día de la intensa lluvia a media mañana, la luz se cortó a eso de las 11:00 horas y no quedó restablecida hasta las 00:00 horas del lunes. "En este caso, por lo que se vivió en todo el área metropolitana la intervención de Unelco fue relativamente rápida, pero han habido otras ocasiones en las que hemos estado más de 24 horas sin corriente eléctrica. Imagínese, personas mayores, parejas con hijos tanto tiempo sin un elemento básico como la luz", dijo.

Pérez calcula que entre 2.500 y 3.000 personas son las afectadas cada vez que el sector se queda sin suministro eléctrico, por lo que pide una solución definitiva que permita vivir en paz a los vecinos y esa solución pasa inequívocamente "por trasladar la estación a otro sitio, ponerlo en alto y tapiar el actual espacio que está limitado por una verja en medio de la acera".

De esa misma opinión fueron varios vecinos que se acercaron al presidente de la AAVV Salud Alto-El Tanque. Uno de ellos criticó la situación y aseguró que se está en una situación límite: "Llevo más de 40 años en el barrio y siempre ha ocurrido lo mismo. No sé si es un problema de recogida de aguas o no, de lo que sí estoy convencido es que el problema es el transformador o la maquinaria que está aquí debajo (señalando a donde está ubicado)".

En la misma línea, otro señor lamentó que "el problema se sigue prolongando en el tiempo. Este cacharro deberían haberlo quitado hace ya mucho tiempo y todavía no han hecho nada. Llamas al Ayuntamiento y directamente te dicen que no tienen nada que ver, que es responsabilidad de Unelco-Endesa... Pero hombre, ya podía intermediar para solucionar de una vez por todas los problemas con la luz. No es la primera vez que sucede y me temo que no será última", apuntó otro de los afectados.

Por su parte, una fuente autorizada de Unelco-Endesa reconoció las incidencias continuas que se producen en esta estación, así como su solución, que se está estudiando ya desde hace un tiempo.

Apuntó que la misma podría venir de dos formas distintas: Una, que los vecinos se pusieran de acuerdo para tirar un tubo de ventilación para evitar las grandes temperaturas que se generan una vez que se enajene el espacio; y por otra, que el ayuntamiento haga obras para que evitar que el agua llegue al espacio, explicó.

"Se tiene que buscar una solución"

Rosana Herminia valoró negativamente que un sector del barrio se quede sin suministro cada vez que llueve. "El problema no me afecta directamente a mí ni al negocio, pero se tiene que buscar una solución porque siempre ocurre lo mismo. A ver si dan con la tecla y acaban con los problemas de luz".

Rosana Herminia

comerciante

José Manuel Ruiz

vecino