Este pasado domingo 19 de octubre se clausuraban las jornadas del VII Festival de Teatro Máscara en Icod de los Vinos, con una estupenda versión libre y clownesca de "Muerte accidental de un anarquista", por la Escuela Juvenil Sol y Sombra, cerrando así una programación de ocho días de teatro de todo tipo y con una participación popular que va aumentando cada año. También el mismo día se entregaban los premios Sauce de Oro, Plata y Bronce en otro importante encuentro: el X Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal, que recayeron en la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma con Rebeldías posibles, la Asociación Universitaria Apeirón Teatro con Sangre y la Asociación Aicá-Maragá Las Sanjocheras con la Escuela de Don Silvestre, respectivamente.

O sea, y parafraseando a la concejala de Cultura Candelaria Izquierdo: si en tan solo tres días pasaron por El Sauzal "cinco compañías de Tenerife y una de La Palma, seis montajes, más de cien actores sobre las tablas, y más de ochocientos espectadores"; y si en el Festival Máscara de Icod participaron alrededor de siete propuestas de teatro aficionado, otros cien actores en escena y más de mil espectadores, llegamos a la conclusión de que el teatro amateur en el norte de Tenerife movió en dos semanas a unos mil ochocientos espectadores para asistir a unas trece propuestas dramáticas interpretadas por casi doscientos actores.

Esta es una clara señal de que el teatro amateur está más vivo que nunca, generando una fuerte participación social y gran dinamización de los municipios donde se organiza. También creando una cantera de jóvenes actores y actrices a la que hay que seguir la pista porque viene pisando muy fuerte, formada a su vez por profesores, directores y dinamizadores que, o vienen del mundo profesional como Carlos de León, Miguel Ángel Batista, Carmen Cabeza, Antonio Fumero, etc., o llevan muchos años dedicados a la difusión del teatro en grupos aficionados de enorme calidad, como Manolo García y su impagable contribución al teatro en Los Realejos.

No son pocas las asociaciones, los grupos o colectivos que actualmente trabajan desinteresadamente por seguir haciendo del teatro un medio de diversión, una fuente de conocimientos, una trinchera de ideas revolucionarias o un espacio donde profundizar sobre la condición humana. Cada loco con su tema.

Teatrejo, Asociación Bienmesabe - Suértula, Asociación Universitaria Apeirón Teatro, Asociación Aica - Maragá - Las Sanjocheras, Asociación Cultural Sol y Sombra, Escuela Juvenil Sol y Sombra, Grupo Adulto Escuela Teatro Pilar Rey y Colectivo Teatro Mundo son las agrupaciones que en estas semanas pasadas se encargaron de mantener una digna programación de teatro en el norte. No son las únicas que existen: Troysteatro, Agrupación de Teatro de Filología o el Grupo Ángel Guimerá son solo unas cuantas más que hay que sumar a una larga lista de espontáneos y curiosos que mantienen vivo el arte del teatro allí donde se juntan.

Gracias a ustedes por permitirnos disfrutar del arte dramático a pesar de las pequeñas equivocaciones, de los nervios, de los miedos o de los lapsus. Quien no sepa disculpar esas minucias no ha acabado de entender el encanto del arte amateur.