Las becas y ayudas que conceden el Ministerio de Educación, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna y las ayudas que otorgan diferentes entidades privadas, todas ellas destinadas a cubrir el coste de la matrícula, permitieron estudiar a 8.813 alumnos de la ULL durante el curso pasado. La cifra, aportada ayer por la vicerrectora de Alumnado, Miriam González Afonso, representa el 41,4% del total de estudiantes de la institución.

González Afonso y el consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, presentaron la segunda edición de las ayudas de la corporación insular para estudiantes de la ULL con especiales dificultades económicas, que el año pasado supusieron un desembolso de 50.000 euros y beneficiaron a 48 personas. La Universidad abonó otras 78, dotadas con un total de 76.000 euros, además de 46 para quienes cursen posgrados.

El Ministerio de Educación otorgó 7.074 becas de matrícula. Los que recibieron solo la de la Consejería de Educación del Gobierno regional fueron 1.430, aunque este departamento también pagó otras ayudas para cubrir las segundas y terceras matrículas a estudiantes que también obtuvieron la ayuda del Ministerio para abonar la primera.

En cuanto a las empresas privadas, 112 alumnos satisficieron sus tasas de inscripción con las becas de La Caixa, 20 con las Philip Morris y cinco con las de la Fundación Pizarroso.

La beca del Cabildo -que complementa las concedidas por la propia Universidad- se dirige a estudiantes tinerfeños con buen rendimiento académico que en su momento no pidieron ninguna ayuda, pero cuyas circunstancias económicas se deterioraron de forma imprevista. Su cuantía máxima es de 1.500 euros.

Aunque aún es pronto para asegurarlo, la ULL prevé que este curso se mantengan las cifras del anterior en cuanto al número de alumnos que precisan de las aportaciones económicas de las administraciones para sufragar sus estudios. La vicerrectora indicó que 11.767 ya han solicitado las becas del Ministerio y que otros 8.035 han pedido las de la Consejería. Esta última cifra crecerá, puesto que aún quedan solicitudes por recibirse.

La mayoría rinde

"El objetivo de las becas es ayudar a los alumnos a estudiar. Por eso se les pide que estudien", recordó la vicerrectora de Alumnado de la ULL. Por los datos ofrecidos por la propia Miriam González Afonso, parece que la mayoría cumple con los requisitos de rendimiento. Así, alrededor de un 90% de los estudiantes aprueba al menos la mitad de los créditos, que es precisamente el objetivo que marca la normativa de permanencia del centro, aún sin aplicarse en este aspecto.