La Coordinadora Canaria contra la Prospecciones pide al Tribunal Constitucional que desatienda la suspensión de la consulta popular sobre los sondeos en las islas solicitada hoy por el Consejo de Ministros.

A su juicio, la decisión del Ejecutivo "constituye una prueba más del espíritu antidemocrático, el despotismo y el maltrato que el Gobierno del PP practica contra Canarias, al intentar ponernos un bozal y prohibirnos siquiera el derecho mínimo a opinar sobre el futuro de nuestra propia tierra".

Asimismo, considera que los argumentos utilizados por el Gobierno se basan "en la pueril conjetura" de que la consulta "es materialmente un auténtico referéndum", según indica en un comunicado.

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones cree "incomprensible y paradójico que el PP vete una consulta basada en una legislación de participación ciudadana que ellos mismos aprobaron en Canarias".

En su opinión, la solicitud del Gobierno "tiene un carácter eminentemente político y con nulo sustento jurídico", por lo que insta al Tribunal Constitucional a rechazarla "sin aceptar presiones del poder político".