Comparten voz, una piel morena y muchas experiencias musicales, pero Esther Ovejero y Ricca no son una única identidad. El "envase" es el mismo, pero la artista que esta noche, a las 21:00 horas, presenta los temas de "Gerunds" en la Sala de Cámara del teatro Leal de La Laguna es uno de esos inventos artísticos que se crean con la intención de desdoblar a una sola persona en varios personajes: Ricca se estrena en el Leal; Esther Ovejero no...

El tinerfeño Pablo Cebrián tiene mucha culpa de la imagen renovadora que ofrecerá hoy la intérprete tinerfeña en Aguere. "Mi voz no ha cambiado, pero ahora me "llamo" Ricca y llevo una gran peluca afro", precisa Ovejero en torno a un estreno discográfico -hay buenas perspectivas de que Ricca firme otros tres álbumes- compuesto por nueve temas de creación propia y una versión del "Single Ladies" de Beyoncé que han ajustado a la personalidad musical de Esther Ovejero, perdón de Ricca.

"El nombre lo elegí yo, que no es algo demasiado fácil, ya que todos los que me gustaban estaban cogidos... Aunque este es un invento de Pablo", revela la intérprete canaria sobre una aventura en la que experimenta con texturas del blues, rock o soul. "Es un disco muy negro; de los que me gusta hacer a mí", puntualiza Ricca de una situación que parece ser sacada de un cómic. "Esto lo hago para que Ricca se haga algo más internacional, pero sin dejar de ser Esther Ovejero", anuncia una artista que estuvo acompañada en el estudio de grabación por Astrid Jones, Julián Kenevsky, Kike Perdomo, Aaron Johnston, Julio Tejera y Didi Gutman.

Hoy, en cambio, en su estreno en la Sala de Cámara del Leal va a estar protegida por los músicos José Alberto Medina (piano), Norberto Arteaga (saxo), Roberto Amor (batería), Miguel Ponce (bajo), Gustavo Díaz (trompeta) y por Idaira Afonso, Sara Almeida y José Félix Álvarez (coros). Arcadia Music es la impulsora de un disco que se presentará oficialmente el próximo mes de diciembre en Madrid. Antes, el 21 de noviembre, Ricca interpretará las canciones de "Gerunds" en el Festival de Jazz de Barcelona.

Respecto al título del primer disco de Ricca, el cuarto de Esther Ovejero, la tinerfeña dice que lo de "gerundio está conectado con el trabajo en equipo que hemos desarrollado Pablo Cebrián y yo", añadiendo que "tengo la sensación de que los gerundios sirven para explicar mucho mejor las cosas, al margen de que durante el proceso de creación nos diéramos cuenta de que la mayoría de los títulos acababan en ING", especifica una filóloga que esta noche se presenta en La Laguna con la identidad de Ricca.