José Antonio Fuentes denunció una "presunta falsedad documental" en el pago, por parte del Ayuntamiento de Arona, del servicio de limpieza de centros educativos y municipales. El concejal del Centro de Arona (CAN), que estuvo acompañado por el otro edil, Manuel Barrios, anunció ayer la petición de una comisión de investigación a fin de aclarar por qué la empresa concesionaria cobró servicios no realizados y prestaciones no ajustadas a lo establecido.

Fuentes recordó que a la concesionaia, que comenzó a prestar el servicio el 10 de mayo de 2010, le redujeron unilaterlamente el importe del contrato en el 10% el 30 de diciembre de ese año, "lo que se tradujo en un 10% menos de salario para las trabajadoras".

Entre las cuestiones denunciadas públicamente por José Antonio Fuentes está que la empresa, después de esa reducción, cobró sistemáticamente facturas por importe superior; trabajan menos limpiadoras que las contempladas en la propuesta realizada en una medida de 10 trabajadoras y, además, la facturación incluye la limpieza de "hasta 13 centros de trabajos que no se limpian, según la documentación que requirió el concejal del área, Antonio Sosa".

A ello, Fuentes suma 700 horas menos de limpieza en los colegios, más carga de trabajo en menos horas y la no sustitución de las bajas laborales por parte de la empresa concesionaria.

Fuentes llegó a asegurar ayer que, inlcuso, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Arona pagó por el supuesto trabajo de dos empleados de la concesionaria que están adscritos a otro servicio que la misma empresa presta al Servicio Canario de Salud en Santa Cruz.

La respuesta

Antonio Sosa, concejal de Presidencia y Medio Ambiente, explicó que "pagamos por la frecuencias del servicio, no por las horas de trabajo", señalando a los responsables de los centros como "quienes fiscalizan y certifican que se realiza la tarea contratada". De hecho, Antonio Sosa aclaró que "todo lo pagado está justificado". Otro matiz: "El Ayuntamiento de Arona paga a la empresa concesionaria el importe del año en 12 mensualidades, que la distribución de trabajo se ajuste a las necesidades no nos compete, mientras esté hecho".