El gobierno municipal de Güímar formado el 24 de mayo de 2013, y surgido de una moción de censura contra el socialista Rafael Yanes, duró un año y cinco meses menos un día. Ayer, PP, que ostenta la Alcaldía, y CC decidieron expulsar a Alternativa por Güímar destituyendo a Sixto Carlos Alfonso Martín (único concejal AxG) como primer teniente de alcalde y como responsable de Servicios, Medio Ambiente y Sanidad. La causa es que no aceptó la oferta que, en el marco de la reunión celebrada el día 15 por la Comisión de Seguimiento del Pacto, le hicieron de ceder la Concejalía de Servicios Municipales a la Alcaldía (PP) y asumir Urbanismo y Obras, manteniendo Medio Ambiente y Empresas Concesionarias.

En un comunicado oficial, la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, explicó ayer que "esta propuesta fue motivada por las quejas vecinales y de las asociaciones que llegan a diario por la gestión de los Servicios Municipales y al no existir una visión común entre la concejalía y la Alcaldía".

De forma clara, Castro añadió: "Y al no aceptar el cambio de áreas el titular, Sixto Carlos Alfonso Martín, el pasado lunes, día 20 de octubre, se reúne nuevamente la Comisión de Seguimiento del pacto con sus tres dirigentes (PP, CC y AxG) y, en consecuencia, esta Alcaldía-Presidencia ha tomado la decisión en el día de hoy (por ayer) de proceder al cese de sus funciones del primer teniente de alcalde y concejal de Servicios, Medio Ambiente y Sanidad, Sixto Carlos Alfonso Martín, dando por roto el pacto con esta formación política de Alternativa por Güímar".

El día en que AxG se alía con Nueva Canarias

Mientras Alternativa por Güímar y Nueva Canarias escenificaban en Santa Cruz su alianza, con el protagonismo de sus presidentes, Sixto Alfonso y Román Rodríguez, respectivamente, la política municipal bullía con la destitución del primero y la ruptura del pacto de gobierno, que ahora se queda en minoría.

Alternativa por Güímar ya ha hablado de falta de respeto al acuerdo de gobierno en el reparto de las áreas, de gastos en fiestas y no en cuestiones prioritarias para la ciudadanía, de injerencia intolerable del Partido Popular en las competencias de AxG y de una advertencia sobre lo que pueda saberse en el futuro sobre cómo se emplea el dinero en este gobierno municipal.

En el PSOE, Rafael Yanes lamenta la ruptura del gobierno municipal "porque es una situación que genera más inestabilidad al municipio en un momento de crisis profunda. Los socialistas consideran que es necesario un ayuntamiento cohesionado con un liderazgo claro para afrontar los problemas que ahora mismo atraviesan muchos vecinos".

Yanes recuerda que "cuando se celebró la moción de censura ya advertimos de que no estábamos ante un nuevo proyecto para el municipio, sino que, simplemente, se trataba de la ambición personal de unos cuantos". Lo realmente preocupante, a su juicio, es comprobar que en año y medio "no han sido capaces de realizar ni una sola obra pública, ni un solo proyecto para el futuro de Güímar". Finaliza llamando a la prudencia "para que las peleas de los que hasta hoy han estado juntos no perjudiquen a los intereses públicos".

Ese día del mes de mayo de 2013 fue cuando se formó el gobierno municipal que ayer quedó roto y en minoría, solo con PP y CC, frente a PSOE, SSP y, ahoras, AxG.