El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, declaró ayer la emergencia en 833 actuaciones del área de Servicios Públicos a causa de las inundaciones producidas como consecuencia de las lluvias torrenciales del pasado domingo. El documento establece la competencia para la adopción de todas aquellas medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad para que el municipio pueda volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

Del mismo modo, informa a la Junta de Gobierno Local a los efectos de que, siguiendo los trámites recogidos en el artículo 113 del texto refundido de la Ley de Contratos del sector público (TRLCSP) proceda, por un lado, a convalidar las contrataciones llevadas a cabo por los servicios públicos locales y, por el otro, a tramitar los expedientes que se deriven de las mismas.

Se trata, en suma, de convalidar todas aquellas actuaciones que ya se han efectuado durante estos primeros días y declarar la emergencia de las que aún deben iniciarse. En cualquier caso, también se contempla la posibilidad de que, si fuera necesario, se incorpore alguna actuación más a esta primera lista, ya que los técnicos municipales aún no han concluido la totalidad de sus diagnósticos y evaluaciones e incluso surgen nuevas necesidades relacionadas con el estado de determinadas infraestructuras que han mostrado su vulnerabilidad en los días posteriores al fenómeno meteorológico adverso.

A las 833 actuaciones presentes en este listado se añadirán, en las próximas horas, otras de mayor calado que aún dependen de las valoraciones que se están realizando por parte de Emmasa en todo lo relacionado con la red de saneamiento, así como las que se acometerán por medio del Plan de Cooperación con el Cabildo Insular de Tenerife, las que están elaborando los técnicos de Infraestructuras y, por último, las que tienen que ver con las instalaciones deportivas del municipio.

El mayor número de actuaciones recogidas en esta declaración de emergencia tienen que ver con el capítulo de vías públicas, donde el documento establece hasta 581 peticiones. El grueso se localiza en el Distrito Anaga (157), seguido de Salud-La Salle (137), Centro (117), Ofra-Costa Sur (87) y Suroeste (83).

También se contemplan 111 actuaciones por daños en el alumbrado público de todo el municipio, 58 en parques y jardines (24 en Ofra-Costa Sur, 17 en Salud-La Salle, 9 en el Suroeste, 7 en el Distrito Centro y 1 en Anaga), 27 en cuestiones relacionadas con el suministro de agua, 21 por daños en instalaciones eléctricas de edificios públicos, 20 en dependencias municipales, 14 en colegios públicos y 1 en ascensores. Este informe se ha realizado a raíz de las visitas realizadas a los barrios afectados y tomando en consideración las diferentes demandas vecinales que han trasladado al ayuntamiento los distritos.

109 para 206.000: desescombro, limpieza, accesos...

Las brigadas municipales trabajaban ayer en las carreteras para garantizar los accesos a barrios y caseríos en Anaga, además de proseguir con las labores de desescombro y limpieza en el resto del municipio. Un total de 109 operarios (84 peones, 10 conductores, 8 peones especialistas, 4 capataces y 3 inspectores) actúan en los cinco distritos, junto a personal dedicado al suministro de agua, actuaciones en colegios y dependencias públicas, fluido eléctrico y circulación por vías. En los colegios, concluidas las labores de desescombro manual en el Isabel Sarmiento de Valleseco, una pala mecánica trabajó en el Ofra-Chimisay antes de apuntalar el muro del huerto escolar. Los técnicos ya han evaluado los daños en este colegio público y en El Draguillo, Alfonso Espínola, Las Retamas, Rodríguez Galván, Estévanez Murphy y Tagoror para presupuestar y afrontar reparaciones.