El Gobierno de Canarias ofrece ayudas de hasta 4.000 euros a las familias afectadas por las lluvias del pasado domingo, 19 de octubre, en Tenerife y hasta 15.000 en el caso de los allegados a la mujer que falleció en la avenida de Venezuela de la capital.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario aprobó en su reunión de ayer un proyecto de decreto para conceder ayudas de emergencia extraordinaria a familias, a fin de paliar la pérdida o daños de los enseres básicos de sus viviendas habituales y excluyendo construcciones que se destinen a un uso distinto al de vivienda y las segundas residencias.

Las ayudas, hasta un importe máximo de 4.000 euros por familia, las concederá la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, previo informe de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración en el que se determinen las familias afectadas y el importe que corresponda a cada una en función de los daños.

Este informe se realizará según las valoraciones del personal de los ayuntamientos y del Cabildo.

La solicitud para acogerse a estas ayudas debe presentarse en los registros de los ayuntamientos afectados, durante los diez días naturales contados a partir de la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El plazo para la concesión de estas ayudas no debe superar los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud, que deberá acompañarse con la documentación:

Fotocopia del documento nacional de identidad (DNI) del solicitante o, en su caso, tarjeta de identificación de extranjero, así como poder o autorización escrita, caso de actuar a través de representante.

Asimismo, se requiere escritura pública de propiedad, usufructo o contrato de arrendamiento o, en su defecto, inscripción registral del derecho real de la propiedad o del usufructo acreditativa de la condición de propietario, usufructuario o arrendatario.

También se precisa certificado de empadronamiento o bien certificado del ayuntamiento donde se acredite que la vivienda donde se ubican los enseres constituía su residencia habitual y permanente con anterioridad a los daños.

En el supuesto de tener contratada póliza de seguros se debe aportar copia de la misma y tasación realizada por el perito de la compañía o bien por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Además, informe emitido por técnicos del Ayuntamiento o el Cabildo, sobre los daños causados en los enseres básicos de su vivienda habitual, con expresión del valor estimado.

Por último, la copia de alta a terceros en el Sistema Económico Financiero de la Comunidad.

Un sms alertaba a los bomberos... a las 11:50

En la mañana del domingo, 19 de octubre, los primeros efectos de la tormenta con su descarga de aparato eléctrico se dejaron sentir poco antes del amanecer. Ese rumor incesante y cerrado que transmite una lluvia intensa y persistente, acompañada del furor desatado de truenos y relámpagos, sorprendía a la vecindad de la capital aún desperezándose y frotándose los ojos.

Y mientras sobrevenían recuerdos oscuros, imágenes dantescas retenidas en la memoria y episodios críticos todavía frescos, los profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife aseguran que no recibieron el sms de alerta hasta las 11:50 horas para sumarse en calidad de refuerzo al operativo que se encontraba de guardia.

Para entonces ya arreciaba el segundo capítulo de la excepcional tormenta que se "ancló" sobre Santa Cruz de Tenerife, como ya sucedió aquel fatídico 31 de marzo de 2002, y descargaba toda su intensidad.

Durante el intervalo de tiempo que tardaron los bomberos de refuerzo en incorporarse a sus puestos, ante sus ojos se iban sucediéndose múltiples situaciones.

La primera impresión de estos profesionales apuntó a una evidente falta de previsión. Lo cierto es que a medida que iban disponiendo de información más precisa reconocieron que el aviso de alerta no había sido todo lo preciso que debiera.

A propósito, en el Cabildo se recibió a las 7:14 horas del domingo el comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Almete) donde se advertía cuál era la verdadera dimensión del fenómeno ya inminente.

Tras cubrir las primeras horas críticas y después de haber trabajado sin descanso para recuperar el pulso normal entre el auxilio a personas, achiques de diferentes lugares, retiradas de cascotes y ramas de árboles, los bomberos aguardan una pausa para hacer un balance en seco.

Hasta 1.700 siniestros

El director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Alejandro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa, explica que sus estimaciones iniciales ascienden a 1.700 siniestros, de los que 1.100 corresponderían a viviendas, comercios e industrias y 600 a automóviles, "de los que 450 creemos que tendrán daños leves y 150 graves", con un coste sobre los 10 millones de euros.

Hasta ayer, jueves, se habían recibido 750 solicitudes de indemnización, de las que 242 corresponden a viviendas; 322 automóviles; 178 oficinas y comercios, y 8 a industrias

Para agilizar trámites, los afectados deben preparar póliza de seguro y sus actualizaciones y el recibo acreditativo de que el seguro estaba en vigor al producirse la inundación. Además, que conserven los restos dañados o testimonio gráfico de la existencia de los bienes dañados y del daño sufrido.