Dos momias guanches del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) forman parte por primera vez de la exposición internacional ''Momias. Testigos del pasado'', cuya inauguración tuvo lugar ayer viernes en el Parque de las Ciencias de Granada y en la que se exhiben 50 momias procedentes de todo el mundo, así como unos 250 restos momificados y otros materiales relacionados con la vida de las poblaciones representadas y sus rituales funerarios.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, ha explicado en una nota que el MNH ha cedido en préstamo dos momias, una femenina y otra masculina, y otros restos momificados, como cabezas y extremidades; así como diversos objetos arqueológicos de la vida cotidiana hechos en madera, piedra y barro, además de un variado soporte bibliográfico de "gran valor histórico y científico".

Amaya Conde añadió que el transporte de este material se realizó con unas condiciones "máximas de seguridad". Para ello, se elaboró un estudio previo pormenorizado y un tratamiento conservador de todas y cada una de las piezas y especímenes por parte del Museo Arqueológico, el Instituto Canario de Bioatropología y el Departamento de Conservación de Museos de Tenerife.

''Momias. Testigos del pasado'' cuenta con seis ámbitos expositivos que agilizan su visita e ilustran la práctica de la momificación y los procesos conservadores del cadáver (Las momias en el mundo, Momias andinas, Momia de Galera, Momias guanches, Momias egipcias, y Ötzi. El hombre de hielo). Todo ello se complementa con el taller didáctico ''La ciencia tras las momias'' y un módulo denominado ''Para saber más'', en el que se incluye publicaciones sobre el tema.

La exposición ha contado con la colaboración de 25 instituciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), South Tyrol Museum of Archaeology (Bolzano, Italia), la Biblioteca de Alejandría (Egipto), el Museo di Antropologia ed Etnografia (Universitá degli Studi, Torino, Italia), la embajada de Chile (España), la Universidad Complutense de Madrid, y el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Museo Arqueológico de Tenerife).

Las momias proporcionan una información extraordinaria sobre las culturas de las que proceden, desde la alimentación hasta sus enfermedades, pasando por características físicas, condiciones ambientales y de vida, costumbres sociales y funerarias, etcétera. Por este motivo, siempre han sido un foco de gran interés para los científicos y un atractivo fascinante para el público.