La bailarina japonesa Ruri Mitoh y la coreógrafa francesa Jann Gallois se han impuesto en los certámenes de la décimo novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza), que ha contado con 230 propuestas presentadas y sólo 12 seleccionadas.

Ruri Mitoh ha resultado ganadora en la categoría de Mejor Solo con la pieza ''Esquisse'', obra que ha creado como una descripción de su vida. "Se trata de un bosquejo de mí misma. Este es un proceso continuo y esta pieza no tiene final mientras yo siga viva. Observo mi cuerpo y constantemente lo dibujo y lo borro", explicó la joven artista.

El imponente despliegue corporal de Jann Gallois en la pieza ''P=mg'' ha llamado la atención de los espectadores, que la han distinguido con el Premio del Público al Mejor Solo. Según la artista, ''P=mg'' es "la fórmula física del peso, la fuerza de la gravedad tirando de un objeto hacia la Tierra, por el simple hecho de que está cerca de la Tierra".

El público y el jurado han otorgado a ''Au Plus Près Du Monde'' el Premio a la Mejor Coreografía del Certamen Coreográfico. Creada por el francés François Veyrunes e interpretada por el dúo Jèrémy Kouyoumdjlan y Sylvère Lamotte, la pieza versa sobre el descubrimiento de nuevas relaciones interpersonales en el escenario. "No se trata de una confrontación, sino de alcanzar un estado donde la aceptación no implica la redención", describe el creador.

Rodolfo Sacristán y José Juan Rodríguez son dos actores que explorando nuevos caminos presentaron a Masdanza su pieza ''Caballitos de Anís'', una obra de danza contemporánea de clara inspiración social. La conmovedora denuncia de los efectos de la crisis en las vidas de las personas ha hecho que ''Caballitos de Anís'' se ganara una mención especial del jurado.

Por último, la bailarina y coreógrafa italiana Irene Russolillo, que ha presentado en el festival la pieza ''Strascichi'', donde explora el feminismo tras una ruptura amorosa, ha sido distinguida como la Mejor Intérprete.