El Vo65 ''Abu Dhabi'' de Ian Walker, líder de la primera etapa de la Volvo Ocean Race en Alicante y Ciudad del Cabo, ha cubierto la mitad del recorrido de la misma 3.243 millas náuticas (6.010 Km.) cuando navega en rumbo Sur a unos 90 Km. al Este de las costas de Recife (Brasil).

Al termino de la décimo cuarta jornada de la primera etapa la ventaja del ''Abu Dhabi'' sobre el ''Brunel'' del holandés Bouwe Bekking, que navega unas 13 millas (24 Km.) más al Oeste que él es de apenas 15 millas (28 Km.) y ambos navegan a una media de 17 nudos (32 Km/h.) bajo viento de componente Este-Sureste de 19 nudos (36 Km/h.).

Unas 25 millas (48 Km.) detrás del líder, y 5 millas (9 Km.) más al Oeste, el ''Vestas Wind'' danés, al mando del australiano Chris Nicholson, se ha metido en la lucha por el liderato. La táctica magistral de su navegante, el holandés Vouter Verbraak, al derivar hacia el Suroeste le ha permitido recortar 75 millas (140 Km.) en las últimas 48 horas con respecto al líder.

Aunque las posiciones dadas por los satélites, marcadas por la ortodrómica o línea más corta entre dos puntos en navegación, colocan al ''Mapfre'' de Iker Martínez en sexta posición, por la situación geográfica, el barco español está 21 Km. (11 millas) por delante del ''Alvimedica'' de Charles Enright, aunque en la clasificación está dos millas por detrás. Lo cierto es que este grupo intermedio, con el SCA femenino ya pegado a sus dos antecesores, ha recuperado casi 100 millas (185 Km.) al líder en menos de 24 horas.

La táctica del ''Mapfre'' colocado ahora más al Oeste - unas 10 millas (18 Km.) que el resto de la flota puede darle buen resultado cuando ponga rumbo Sur directo, ya que ahora navega de través a uons 15 nudos bajo viento del Sureste de 20 nudos (38 Km/h.).

En cuanto al punto de paso obligado del archipiélago de Fernando de Noronha el ''Abu Dhabi'' cruzó a las 16:16 (hora española) de ayer tarde; el ''Brunel'' lo hizo a las 17:45; el ''Vestas Wind'', a las 19:12; el ''Donfeng, a las 01:07 de esta madrugada; el ''Mapfre'' 04:05; el ''Alvimedica'' a las 04:30 y el ''SCA'' a las 05:46.

Destacar que el ''SCA'' ha recuperado 120 millas (220 Km.) en las últimas 36 horas y que esto ha llevado a que entre el ''Dongfeng'' de Charles Caudrelier, cuarto y el barco sueco femenino de Samantha Davies, la diferencia sea ahora de solo 30 millas (55 Km.).

Ahora, ante la flota se abre el anticiclón del Atlántico Sur, una zona de altas presiones centrada en torno a los 25°Sur y 15° Oeste. Se le conoce como el anticiclón de Santa Elena y se puede estirar a miles de kilómetros a través del Atlántico Sur.

Los navegantes tratarán ahora de encontrar un ''corredor'' a través de los sistemas de bajas presiones (borrascas) que se forman en la costa de Brasil y que se mueven hacia el Oeste empujados por las altas presiones de Santa Elena.

La flota deberá seguir hacia el Sur y encontrar un sistema de bajas presiones que les lleve desde las costas de Brasil hacia el Sureste.

Primera etapa: Alicante-Ciudad del Cabo (6.487 m.n./12.020 Km.)

25.10.2014/12:00 GMT/Final 14ª jornada

Distancia a meta

.1. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker 3.178 m.n (5.890 Km.)

.2. Brunel(HOL) Bouwe Bekking a 18 m.n.

.3. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson 30

.4. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 87

.5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 115

.6. MAPFRE (ESP) Iker Martínez 117

.7. SCA (SWE) Sam Davies 118