La secretaria general del Comité Local de Coalición Canaria en el Puerto de la Cruz y concejala de Economía, Hacienda, Patrimonio y Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez González, se convirtió ayer en la nueva alcaldesa del Puerto de la Cruz, en sustitución del fallecido Marcos Brito. Su nombramiento, que se produjo poco después de las 12:30 horas, quedó enturbiado por la dimisión, apenas cuatro horas antes, de cuatro concejales de CC en la ciudad.

Apenas una semana después de la muerte de Brito, el grupo municipal de CC perdió de golpe a cuatro de los siete concejales que le quedaban. A primera hora de la mañana presentaron sus escritos de renuncia la concejala de Cultura y Mujer, Verónica Rodríguez; la responsable de Turismo y Relaciones Institucionales, Carmen Dolores Padilla; la edil de Bienestar Social, Emma Mesa, y el concejal de Educación, Juventud y Museo Arqueológico, Damián Martín García.

Todos dieron las mismas razones para su renuncia: "diferencias irreconciliables" con Sandra Rodríguez, que podrían "afectar gravemente" al desarrollo de las funciones propias de sus cargos.

Estas cuatro dimisiones dejaron a CC solo con tres ediles para comenzar un pleno histórico, en el que tomó posesión una cuarta concejala nacionalista, Silvia Felst, la sustituta de Brito.

Más de un centenar de personas llenaron el salón de plenos para presenciar una sesión extraordinaria y urgente marcada por la abrupta renuncia de casi medio gobierno.

El pleno comenzó con un minuto de silencio y un posterior aplauso en recuerdo de Brito. Tras aprobarse la urgencia, Felst juró su cargo. PSOE, PP, VxP e IUC renunciaron a presentar candidatos a relevar a Brito "porque no tocaba", según dijo Coello (VXP).

El nombramiento de Rodríguez recibió ocho votos de CC y PP, y ocho abstenciones, de PSOE y VxP. El edil de IUC no asistió. Pese a no obtener mayoría absoluta, Rodríguez fue nombrada automáticamente alcaldesa de la ciudad, como líder de la lista más votada en las elecciones de 2011, tal y como prevé la ley.

Ledesma (PP) reivindicó la figura de Marcos Brito; agradeció el comportamiento de la oposición, y abogó por emprender a partir de ahora el camino del consenso y la responsabilidad: "Que prime el interés general, no el particular ni el partidista".

Ya convertida en alcaldesa portuense, Rodríguez tomó la palabra para insistir en que "este será el mandato de Marcos Brito y no será fácil estar a la altura. A nosotros nos toca continuar su programa y su proyecto hasta mayo de 2015. Asumo el reto con tristeza, responsabilidad, fuerza y valentía".

Rodríguez también abogó por la búsqueda de consensos "con diálogo y serenidad" para lograr "la única meta: un Puerto de la Cruz mejor"; agradeció el comportamiento de PP, PSOE, VxP e IUC "en estos momentos difíciles", y no hizo ninguna mención expresa a los ediles de CC que dimitieron.

Al finalizar el pleno, Rodríguez recibió la felicitación de vecinos, simpatizantes nacionalista y dirigentes, cargos públicos y nombres destacados de CC, como Fernando Clavijo, Carlos Alonso, Ana Oramas, Ricardo Melchior o Francisco Linares.

Justo después de la sesión, Rodríguez ofreció una rueda de prensa, acompañada por Ledesma (PP) y Marrero (CC), en la que pidió "tranquilidad" a los vecinos y se comprometió a "seguir trabajando por los proyectos que estaban encauzados".

Reconoció que el de ayer fue un día "triste", que "no tocaba vivir", y recordó a Brito como "un amigo y un padre".

Respecto a los cuatro ediles de CC que presentaron la dimisión, Rodríguez aclaró que respeta la decisión de sus compañeros: "Es una decisión personal, la respeto por eso, y considero que esto pasa cuando en lugar de tener un compromiso político tienes un compromiso personal con alguien. Lo puedo comprender y no voy a entrar en más valoraciones".

La alcaldesa llegó incluso a agradecer a sus compañeros que "hayan renunciado al acta, pues eso dejará paso a otras personas, dispuestas a asumir el reto".

A pesar de la crisis abierta en el gobierno, Rodríguez hizo hincapié en "el apoyo unánime" que le transmitió el comité local.

Verónica Rodríguez, Emma Mesa y Carmen D. Padilla sí asistieron por la tarde a la misa en recuerdo de Marcos Brito.

Las dos posturas del PSOE portuense

El PSOE portuense mostró ayer dos posturas diferentes. Durante el pleno, su portavoz, Guillermo Pérez, anunció que renunciaban a presentar candidato a la Alcaldía y que se abstendrían en la votación para nombrar alcaldesa a Sandra Rodríguez (CC). Además, durante su intervención destacó los años de dedicación a la ciudad del fallecido Marcos Brito, del que subrayó "su compromiso y capacidad de trabajo, su cercanía, sentido del humor y capacidad de serenar fácilmente los conflictos". Durante el pleno, el PSOE no realizó ninguna crítica contra Rodríguez, pero al finalizar la sesión emitieron un comunicado en el que anunciaron que no la apoyarán como alcaldesa; que el municipio tiene una mandataria "carente de apoyo incluso en su propio partido", y que rechazan "la continuidad del actual desgobierno".

"Un desenlace que no es del gusto de nadie"

Jaime Coello, que habló ayer en nombre de VxP y de IUC, tuvo palabras de recuerdo para Brito y lamentó "un desenlace que no es del gusto de nadie". Del ya exalcalde dijo que "se despide a una de las personas que ha protagonizado la vida política en los últimos años, si no ha sido el mayor protagonista". A Rodríguez, Coello le deseó suerte, "porque su suerte será la suerte del Puerto".