Conoce el funcionamiento de la Audiencia Nacional a la perfección, puesto que es donde ha ejercido más de 30 años como fiscal, aunque asegura que no ha sido hasta hace muy poco tiempo cuando la justicia ha empezando a cambiar y a renovarse. Ignacio Gordillo visita Tenerife para participar en el I Congreso de la Abogacía Joven y dar a conocer su experiencia profesional y personal que está marcada por el terrorismo, lo que le obligó a llevar escolta durante décadas.

¿Qué le puede aportar a los jóvenes abogados?

Sobre todo mi experiencia como fiscal durante 36 años y mis cinco últimos años como abogado. Quiero darles un mensaje de confianza y que sepan que el ejercicio de la abogacía requiere de una formación continua y una puesta al día continua de legislación, jurisprudencia y doctrina.

Presentará su libro "30 años de mi vida como fiscal de la Audiencia Nacional....

Sí, lo escribió Irene Villa para reflejar todo lo ocurrido durante esos 36 años en temas centrados al terrorismo.

Supongo que el terrorismo le marcó su vida laboral y también la personal, quizás hasta lo siga haciendo...

Indudablemente. Viví 30 con personas que tenían que protegerme y mi actividad diaria y familiar estuvo muy afectada, pero lo que me importaba era luchar por un estado de derecho y la aplicación de la ley por encima de todo.

¿Considera que la situación de paz actual se consolidará?

Es un avance que llevemos tres años sin víctimas, pero ETA sigue existiendo y muchas personas vinculadas a ella siguen apoyándola desde las instituciones. En ningún país democrático una organización terrorista ha colocado a sus miembros en puntos importantes de las instituciones oficiales en los que tienen acceso a documentos secretos y a fondos públicos. Se ha mejorado, pero hay preocupación.

De sus inicios a ahora ha cambiado mucho la cosa...

Una barbaridad. Cuando yo ingresé en la carrera fiscal en el año 1976 ni siquiera estaba la Constitución.

La justicia ha avanzado, pero se ha renovado muy poco, ¿no cree? Sigue habiendo pocas mujeres en las altas esferas y ni siquiera aún está informatizada....

Bueno, en la última promoción de jueces y fiscales el 82% eran mujeres, eso quiere decir que están llegando y con mucha fuerza. Claro que queda mucho que cambiar; un aspecto es el tema de la igualdad, y que apoyan los colegios de abogados , para que las mujeres tengan las mismas posibilidades que el hombre, porque todavía en los órganos superiores se sigue siendo notando la existencia de vinculaciones al pasado cuando el hombre era el único que ejercía el poder, pero eso se está superando.

Le extraña que la opinión pública cada vez tenga peor concepto de la justicia. ¿Le parece justo?

Los ciudadanos han perdido la confianza por muchos motivos, sobre todo por la enorme lentitud, que es un problema que debería solucionar con más medios el poder ejecutivo, y otro por la politización de la justicia que quizás sea el mayo problema. La solución sería que hubiera órganos judiciales más independientes y que no estuvieran sujetos al orden político y a la designación de vocales del Consejo del Poder Judicial e incluso a la designación del fiscal general del Estado. Falta más independencia.

Pero, ¿cuánto tiempo lleva oyendo eso sin que nada cambie?

Ha habido una ocasión para que esto cambiara con la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, pero no se hizo.

¿Qué consejo le daría a quien quiera dedicarse a la carrera fiscal?

Que actúe con independencia y corrección y que trate de estar sujeto únicamente al ordenamiento jurídico. Aunque importante como eso son los valores éticos y morales.

¿Fue tan nefasto Gallardón como ministro como se dice?

Tenía mucho conocimientos jurídicos, pero erró al enfrentarse a los abogados y a los fiscales, bueno.... realmente se enfrentó con todo el mundo. No tuvo una línea adecuada y se ve en la ley de tasas, de colegios profesionales, de asistencia jurídica... Dio muchos disgustos y se negó a negociar con gran parte de la abogacía. Con los jueces y magistrados tuvo enfrentamiento y lo que esperaba el ciudadano, que era una justicia más rápida, más eficaz y más apolítica no se vio en la práctica.