"La Laguna, la ciudad del cine". Es la frase más repetida por Emilio Alonso, un realizador audiovisual vinculado al mundo del cine que ha presentado al Ayuntamiento de La Laguna un ambicioso proyecto vinculado a la industria cinematrográfica con el objetivo de poner a la Ciudad de Aguere en el punto de mira de Europa y Estado Unidos para el desarrollo de sus producciones.

Un proyecto que a tenor de lo presentado no es descabellado y que le daría una salida prestigiosa a infraestructuras que se encuentran en el municipio que no tienen un uso programado y aprobado y que más que un bien se han convertido en un grave problema: el moderno edificio de la Mesa Mota, que está en estado de abandono absoluto, y el antiguo Cuartel Militar de Las Canteras, que ya está casi enajenado.

El primero es propiedad del Ayuntamiento lagunero, un inmueble moderno y espectacular que costó muchísimo dinero (más de 5 millones de euros) que se encuentra en un estado lamentable, ha sido objeto en muchísimas ocasiones de actos vandálicos y se encuentra completamente destrozado por dentro... Y por si fuera poco, no está claro su uso por motivos económicos y por ubicación. El segundo, que es propiedad del Ministerio de Defensa, está en desuso desde hace más de una década y no se espera ningún tipo de actividad en él.

Pues bien, en base a la existencia de estas dos infraestructuras, Emilio Alonso ha proyectado la idea de crear el que se podría llamar el Instituto Cinematográfico de Canarias (ICCAN), que nacería como una entidad pública-privada "que se encargaría de crear, gestionar y fomentar el tejido audiovisual en Canarias e impulsar la producción cinematográfica nacional y europea".

Para ello, el plan tiene dos ejes, la Mesa Mota y Las Canteras. En el edificio de la atalaya se concentraría de manera prioritaria "una escuela formativa de alta capacitación en las distintas especialidades que integran la profesión cinematográfica y audivisual, además de poder concentrar en sus amplias instalaciones las entidades oficiales necesarias en Canarias para desarrollar los proyectos y la producción audiovisual. Además, habría espacio para radicar empresas especializadas del sector", explicó Emilio en una detallada presentación.

Por otra parte, las especiales características del Cuartel de Las Canteras lo hacen "el lugar ideal para montar unos estudios cinematográficos por las características de sus instalaciones, cuyo edificio principal podría estar dedicado a oficinas y las naves y barracones por su considerable altura, como estudios o salas de postproducción. Esto sería un polo de atracción incuestionable para todo tipo de productoras" y con ello se dinamizaría una zona que en estos momentos está por explotar a pesar de sus grandes posibilidades.

"¿Pero por qué La Laguna?", se pregunta Emilio a la hora de presentar el proyecto, "pues porque es una ciudad universitaria y cuenta con una infraestructura tan importante como es el aeropuerto de Los Rodeos y que ha sido cuna y pionera del cine en las Islas. Además, Aguere registra el mayor porcentaje en su municipio de directores y productoras de Canarias". Alonso añadió que la vocación abierta de la ciudad al turismo y al sector servicios y su marcada vocación cultural.

Por otra parte, la fiscalidad por la actividad en Canarias es bastante baja por lo que se pueden radicar en la Isla en unas condiciones muy favorables.