Cabo Blanco es una población anclada una década atrás, cuando "a alguien se le alumbró la bombilla" y "parió eso de la gran ciudad". Blas se refiere a la urbanización de unos 26.000 metros cuadrados que, como operación singular estructurante, aparece en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Ahí se pretendían construir viviendas creando la zona residencial más importante del Sur. "Hoy, eso no se sabe ni lo que es, pero el suelo sigue ahí".

José Antonio asegura que "eso nos paró todo y Cabo Blanco sufre carencias básicas". La clave está en que no pudo desarrollar los espacios libres interiores "porque se apostaba por ese pelotazo". Lo cierto es que la sociedad creada por el Cabildo para gestionar ese proyecto, Cabogés, ya no existe. Ni tampoco se va a desarrollar esa "gran ciudad".

Mientras, Cabo Blanco "tiene un centro cultural que costó cinco veces más de lo presupuestado" y poco más. "Lo último que se hizo aquí hasta entonces es de la época de Manolo Barrios como alcalde (dejó de serlo en 1997)", el terrero.

"Yo creo que lo importante es mejorar los accesos, pero aquí nadie ha movido una piedra". Así lo indica Manuel Jesús (los nombres que aquí se citan son ficticios porque "las represalias aún existen"), quien aclara que desde hace muchos años no han mejorado. "Existe la carretera general, pero los demás accesos al resto del núcleo son provisionales. Cuando llueve sale a la luz dicha precariedad".

La construcción de una vía de circunvalación "es la clave para e futuro de Cabo Blanco. Eso serviría para mejorar la calidad de vida de los vecinos y para facilitar el tránsito en una de las localidades con mayor futuro de Arona". O sea, el lugar no fue elegido para la "gran ciudad" por simple casualidad.

En materia de seguridad, "a pesar de ser un barrio complicado, brilla por su ausencia". Así de escuetos lo dicen varios de nuestros interlocutores. "Y punto".

Los "amigos de la especulación urbanística, al amparo de la administración insular y de la antigua CajaCanarias, con la complicidad del gobierno de CC en el municipio, estrangularon la mejora y el desarrollo de un núcleo tan estratégico como Cabo Blanco". Fue la presión de los vecinos y las más de 5.000 alegaciones realizadas a dicho plan las que paralizaron "esa barbaridad".

Lo dicen vecinos con edades de entre 32 y 71 años y muchos años en esta localidad.

LA RADIOGRAFÍA

Población

Con una población censada próxima a los 6.000 habitantes, Cabo Blanco lo completan, además de su núcleo, las zonas de Morro de los Gatos y Los Toscales.

Perspectiva

Arona, el tercer municipio de Tenerife en densidad demográfica, tiene en Cabo Blanco una de las localidades más cosmopolita y considerada de mejores perspectivas de desarrollo.

Fiesta

Cada 19 de marzo tiene lugar su fiesta principal, en honor de San José Obrero. Las actividades propias de las mismas son festivales musicales, actos culturales y deportivos, procesión, fuegos artificiales y verbenas.

Accesos

El principal discurre desde la autopista del Sur (TF-1) a través del desvío correspondiente a Guaza y en sentido de la medianía aronera.

Equipamiento

Terrero, polideportivo, instituto, ludoteca, iglesia, colegio, centro cívico y social, campo de fútbol, biblioteca, casa de juventud, centro de salud y centro de mayores.