No quiere anunciarlo, pero no para de hablar de su proyecto para Santa Cruz. Tampoco desvela si aspira a otras candidaturas, aunque anticipa su futuro soñado con un condicional: "Si soy alcaldesa...". A sus casi 45 años, Cristina Tavío prefiere no desvelar del todo en esta entrevista que repetirá como candidata del PP en la capital. No lo hace, pero parece fácil colegir que sí. De hecho, se marca como meta que los vecinos tengan la misma carga impositiva que los residentes de Las Palmas, entre 160 y 184 euros anuales inferior, lo que refleja que piensa constantemente en clave santacrucera. Es más, esquiva en parte preguntas que cree que deben dirigirse a Rajoy, aunque sí se moja, desde su visión progresista y liberal, con lo del aborto: "Me alegro de que, cada día, mi partido entre menos en cuestiones de religión y de libertad individual".

¿Su hijo es ya lo mejor de su vida?

Mi hijo y mi marido.

Pero, ¿le ha cambiado la vida eso que tanto le insistió Tita Díaz: que no podía dejar de ser madre?

Me la ha cambiado y animo a tener la misma experiencia siempre que se esté dispuesto a sacrificarse por un hijo, porque es algo muy duro, pero da muchas alegrías.

Anima a ello, pero debo admitir que tenía razón hace 2 años con que la ley del aborto de Gallardón la abortaría el propio PP...

Siempre he dicho que son asuntos personales que hay que dejarlos al margen de la política, y creo que hay una mayoría de ciudadanos que piensa así. Eso es lo que se ha impuesto: el sentido común.

Pero el sentido común lo entendía de forma diferente otra gente del PP, que presentó la ley como cumplimiento del programa...

Durante 25 años, hubo una ley (la de González de 1985) que sirvió al PP y al PSOE, y, sin consenso, el Partido Socialista la cambió...

Bueno, el padre de Gallardón presentó un recurso de AP en el 85...

No lo sé, pero me preocupo del futuro... El sistema se cambió unilateralmente. En él había dos cuestiones que no compartía la mayoría de la sociedad, como que las niñas de 16 años pudieran abortar sin el consentimiento de sus padres y sin enterarse, y otro asunto. El compromiso de Rajoy es el que me gusta: uno firme con la maternidad, que nadie tenga que verse, por cuestiones económicas o cosas distintas a su pensamiento, obligado a abortar. En política, soy más amiga de buscar lo que une que lo que separa.

¿Y no ha pesado más el puro cálculo de votos: el gurú electoral?

Me alegra que, cada día, mi partido entre menos en cuestiones que tengan que ver con la religión y con la libertad individual.

¿Gallardón sólo podía irse?

Respeto su decisión. Tiene una trayectoria inmensa y, si había llegado a acuerdos individuales, pues era la única solución que tenía.

¿No se ha comido un marrón que debe comerse más gente...?

No entiendo que se nos quiera enfrentar. Me desenvuelvo bien en el PP con gente a favor y otra en contra del aborto, y me resisto a decir que realmente haya gente favorable, pues es algo muy duro.

¿Pero son compatibles esas dos almas del PP?

Absolutamente. Nos une la vocación de sacar el país adelante.

Gallardón ha dimitido, pero el PP no conjuga mucho ese verbo...

No comparto eso en absoluto y hay muchos ejemplos. Respeto a Gallardón, pero es algo muy complejo que afecta a la sensibilidad de muchas personas y quiero respetarlas a todas. Decir que puede haber una ley mejor y que la propuesta no hubiera llegado a acuerdos no debe ponernos como totalmente favorables al aborto...

No creo que a la Conferencia Episcopal le haya gustado mucho...

Pero hay que buscar un texto que nos sirva a todos. Insisto en que se debe buscar los puntos comunes de la sociedad española...

¿Y cómo se hace eso en Canarias con las prospecciones? ¿No son posturas irreconciliables?

El que tiene las competencias sobre hidrocarburos es el Estado, según la ley. Por eso se sacó un expediente, un concurso, se presentó una empresa y se cumplieron todos los trámites administrativos y medioambientales posibles para estas inspecciones sobre si hay gas y petróleo. Lo que me parece una falta de respeto es intentar hacerle ver a la población que es incompatible nuestro modelo turístico sostenible con el petróleo, cuando todo el mundo sabe que hay muchísimos lugares turísticos donde se extrae petróleo.

¿Cómo cuáles? Canarias es un líder mundial turístico todo el año...

CC no ha dicho nada de las 72 prospecciones al otro lado de la mediana, las que hace Marruecos, donde se ha encontrado petróleo, pero muy espeso. De todos modos, creo que hay una mayoría de canarios que están de acuerdo con que se averigüe si hay petróleo.

Y si es así, ¿por qué se oponen a que se consulte a la ciudadanía?

El hecho de que los partidos que gobiernan en Canarias y que no ganaron las elecciones...

Bueno, ustedes tampoco en 2007 y cogobernaron con CC, que tampoco ganó...

Conozco a gente de CC y PSOE que están a favor, y algunos lo han dicho públicamente...

Pero, ¿por qué no consultar?

Porque hay que respetar las leyes, que dicen que es una consulta encubierta en una materia exclusiva del Estado. A mí me gustaría saber cuánto nos va a costar este experimento de Rivero, un presidente que se va y que ha sido desahuciado por su partido. Yo hablo con mucha gente y no está preocupada por este asunto, sino que quiere saber si hay o no petróleo y, por suerte, la ley permite averiguarlo.

Como se decía en "Philadelphia", explíquemelo como si yo tuviera 6 años: ¿cómo salvan la contradicción con Baleares y Valencia?

Es que son expedientes completamente distintos. La única comunidad que no ha hecho prospecciones es Canarias. En Ibiza ha habido muchas, aunque no sé el número. El problema es que la de ahora se plantea en un lugar protegido. Entiendo que haya a quien le interese contarlo de otra forma, pero no podemos poner en entredicho todos los días a los técnicos del ministerio de Industria. Un poco de rigor...

¿Y Valencia?

Ese caso no lo conozco.

González Pons es tajante y ahí se habla de los mismos riesgos...

Cumplimos con la legislación, los riesgos son del 0,000...1, ya que el riesgo 0 no existe...

El ébola lo demuestra...

Me sirve el ejemplo. La UE nos va a hacer un seguimiento permanente, y es bueno que lo haga, pues nadie quiere un accidente. Tenemos que saber ya si hay o no petróleo y gas de calidad, que podamos usar. Somos la región con el mayor déficit energético, en la que los ecologistas no pueden sentirse orgullosos de que se siga quemando gasoil para producir electricidad.

¿Y por qué el PP se carga de cuajo la política de renovables?

Ese es otro engaño de Rivero: hacerle ver a la población que es incompatible apostar por las renovables y el petróleo a la vez. Soria sacó una partida exclusiva para Canarias para renovables. Muchos de esos proyectos no han visto la luz por las pegas de Política Territorial, y así lo he denunciado. Había más de 40 proyectos de energía fotovoltaica, eólica... Por ejemplo, en la central hidroeólica de El Hierro, en la que aún no trabaja nadie, es el Estado el que está pagando el déficit que se produce, y me siento orgullosa de eso...

Pero porque necesita tiempo...

No se puede mentir a la población. Mi partido es pionero y está orgulloso de apoyar las renovables...

Lo siento, pero eso no lo comparto: hay gente que se ha ido a República Dominicana desde 2012 para seguir en ese ámbito...

Pero eso fue porque se sacó unas primas que no podíamos pagar, sino con la factura de la luz. Ahora se ha buscado un sistema más justo en el que no va a haber pelotazos. ¿Qué ocurre, que aquí solo se iba a apoyar con las renovables a los que iban a dar un pelotazo?

En 25 años, ¿la energía en las Islas podría ser en un 50% renovable?

Nuestra aspiración es cumplir el Pecan, sin engaños. Otra cosa es lo que se quiera vender sobre el PP. De todos modos, aún no hay un sistema de almacenamiento.

¿Tiene algo previsto el 23N: irá a El Médano, al Norte... o a votar?

No habrá consulta, pues la pregunta es un referéndum encubierto y, por eso, lo recurre el Gobierno. Es una cuestión de estado de derecho y de cumplir las leyes, que dicen hoy que Cataluña no puede decidir por sí sola su propio destino ni Canarias hacer esto.

Insisto, ¿es malo que la gente vote? Inglaterra pudo seguir enrocada con Escocia pero Cameron arriesgó y, con Gordon Brown, acabaron persuadiendo y ganando futuro... ¿Por qué no convencen al catalán y al canario sobre los beneficios de una España unida y de que se extraiga petróleo aquí?

Si lo que me pregunta es si Rajoy está actuando bien en Cataluña y Canarias, digo que sí porque defiende la ley. Entiendo que quiera preguntarle eso a Rajoy...

Pero, ¿no se están enrocando y empeorando todo?

El único que se ha enrocado en batallitas que no llevan a ningún sitio ni generan empleo es Paulino, aunque afortunadamente su propio partido lo puso en su sitio. Espero que, con el PSC y CC, nunca más vivamos esta crispación.

¿Esperaba que ganara Clavijo?

No sigo las primarias de otros...

¿Y cuándo las habrá en el PP?

Es que decidimos que no las hubiera. Eso es tan respetable como cualquier otra opción. Eso sí, me parece una irresponsabilidad que tengamos a la consejera de Empleo, en una región con el 30% de paro, recogiendo avales; y lo mismo el director general de Comercio y Consumo, que debería estar presentando una denuncia contra Bodegas Insulares por comercializar vino de Ciudad Real como de Tenerife...

Vale, pero se pide más participación, democracia interna, transparencia, apertura social... Un problema de los partidos tradicionales es haberse desnutrido de cuadros, de gente preparada...

Nosotros tenemos democracia interna, pero con un sistema distinto, que votamos en los congresos.

Si hubiera primarias, ¿aspiraría a ser candidata regional?

No existe ese sistema y no hablo de experimentos. Estamos preocupados por la economía de España, de Canarias y Santa Cruz.

¿Con Clavijo será más factible retomar un pacto CC-PP?

Dos no se pelean si uno no quiere. Hay que esperar a ver.

Su postura con el petróleo dice que es la misma que la de CC...

Hombre, ya ha dicho que la pregunta es una soga al cuello de CC. Creo que está marcando distancias.

Si no fuera del PP, ¿qué diría del presupuesto estatal para Canarias?

Que, afortunadamente, es el de la recuperación económica. Hace dos años, estábamos en el abismo, perdíamos empleo al 12% y ahora volvemos a generarlo...

Pero profundamente precario, temporal y tras casi diluirse la clase media... ¿Y si Alemania se frena?, ¿y si Francia e Italia vuelven durante tiempo a la recesión...?

Claro, pero ¿a quién no le gusta que volvamos a ser líderes en la generación de empleo cuando toda Europa está en recesión? Lo único que equilibra las cuentas públicas es que haya muchos españoles trabajando...

Sí, pero se aceptan trabajos por salarios muy bajos, por muchas horas y casi no se consume...

Totalmente de acuerdo, pero, si seguimos con todos en el paro, las cuentas no se equilibran...

Vale, pero ¿qué ha hecho el PP a escala nacional que no esté haciendo el Gobierno regional para rebajar el paro?

Todas las reformas de austeridad, todo lo que se ha dejado de gastar de más y que se derrochaba, la bajada de impuestos... Con claridad y previsión, hemos dicho que, desde el 1 de enero, el 95% de los contribuyentes pagarán menos impuestos...

Y, a bote pronto, muchos replican: "porque hay elecciones...".

Los españoles han vivido con mucha crudeza esta crisis. Hace dos años, la gente vivió muy preocupada por un posible rescate...

Pero fue con ustedes gobernando cuando más cerca se estuvo...

Sí, pero ahora estamos en una situación completamente distinta, y sólo a partir de aquí se puede crecer. Aún hay muchas empresas que no pueden cuadrar sus cuentas. La crisis nos ha dado la lección a todos, aunque unos lo han aprendido más que otros, de que no se puede gastar más de lo que se tiene. En el Ayuntamiento de Santa Cruz, por ejemplo, seguimos gastándonos más. El presupuesto de 2011 fue de 167 millones de euros; este año ya fueron 220: ¿quién se cree que, en los peores años de la crisis, gastamos un 30% más?

El edil de Hacienda dice que se recauda más y mejor, que se ha rebajado la deuda...

Pero, ni así, las cuentas cuadran. El interventor ya apuntó que, si se gastaba el 89% del presupuesto, no había dinero para todo. Si, al menos, se saliera a la calle y se viera que la calidad de los servicios ha aumentado un 30% o que la inversión es un 30% mayor, pero esto no ocurre; la inversión es de 5 millones, esquelética.

¿Tampoco se cree la reducción de la deuda?

Hemos estado todos estos años al frente del ayuntamiento...

Lapsus, de la oposición...

Sí, bueno; hemos presentado propuestas para reorganizar el ayuntamiento, gastar menos en él y hacerlo mucho más en la ciudad, pero se ha hecho justo lo contrario. Si no ha mejorado la recaudación significativamente, si no nos hemos sacado la lotería... Nada cuadra. El que más ha contribuido a mejorar el saneamiento ha sido el Estado, al retrasar la devolución de los presupuestos de 2008 y 2009. También con el pago a proveedores, más de 65 millones, así como autorizar el aumento del IBI. Pero había que reducir gasto. Todas las empresas y familias lo han hecho: gastan menos y mejor, pero el consistorio no. La solución pasa por bajar los impuestos, dar facilidades a la inversión rebajando la contribución y mejorar los servicios. Debemos volver a ser una capital de esplendor, aprovechando la recuperación en el resto del país.

Quizás, Bermúdez peca de autocomplacencia ciega, pero ustedes de catastrofismo...

No. Ha faltado gestión y planificación, con lo que ha faltado eficacia y ambición.

Él dice que lo que más le frustra es no haber implicado a la oposición para trabajar juntos...

Pero es que eso se siembra y se trabaja, y no lo ha hecho: ¿cómo puede ser que, desde hace 7 años, se tenga el dinero estatal para rehabilitar casas y muchas se están cayendo? Ni Santa Cruz está muerta ni de parranda. Lo que está es harta de los mismos problemas de siempre, de que no lleguen soluciones en el semillero de pleitos...

Bermúdez habla de boicot estatal con San Andrés, Valleseco...

Es todo lo contrario. El único que ha tendido la mano es el Gobierno de España. He ido 3 veces a Madrid a resolver la chapuza de expediente que se mandó a Costas. Se declaró de emergencia la obra de San Andrés y la inversión más grande que se hará son los 16 millones para las terminales de cruceros incluidos en el presupuesto estatal, así como 15 para reformar viviendas en La Salud, El Toscal...

¿Bermúdez es el peor alcalde que ha tenido la ciudad?

Eso lo dicen los vecinos, ya que es el primer alcalde en democracia que no ganó las elecciones.