La Audiencia de Las Palmas ha condenado a tres años y medio de cárcel por falsificación de documento público al funcionario del Ayuntamiento de Telde y exjefe de sus servicios de Urbanismo José Luis Mena, una pena que se suma los casi siete años de cárcel que recibió en el "caso Europa".

Mena se encuentra en la actualidad en libertad provisional, a la espera de que el Tribunal Supremo revise la sentencia del "caso Europa", en la que se le declaró culpable de cohecho y falsedad documental dentro la trama de sobornos para conseguir contratos de construcción de viviendas sociales que se destapó en Telde.

La Audiencia de Las Palmas considera ahora probado que, en 2005, el entonces jefe de Urbanismo de la cuarta ciudad de Canarias falsificó la fecha de un informe oficial suyo sobre una promoción de viviendas para aparentar que había sido emitido tres años antes.

La sentencia impone además a Mena una multa de 2.400 euros y le prohíbe desemplear empleos públicos durante tres años y medio.

En este caso, el tribunal declara acreditado que el entonces jefe de los Servicios de Urbanismo de Telde emitió en 2005, pero con fecha del 13 de noviembre de 2002, un informe jurídico en el que sostenía que no procedía otorgar la cédula de habilitabilidad a la vivienda de un vecino de la urbanización de Los Alisios.

Los magistrados llegan a la conclusión de que la fecha de ese informe es falsa porque así lo han determinado una prueba realizada por la Guardia Civil y otra practicada por un perito designado por el juez instructor, que coinciden en que ese documento guarda numerosas similitudes con otros de 2005.

Con ello, Mena aparentó que ese informe había sido emitido con anterioridad a que el concejal de Urbanismo de Telde en 2002, Ildefonso Jiménez, otorgase los permisos de primera ocupación tanto para el inmueble en cuestión, como para otras viviendas de Los Alisios, entre ellas, la del exsenador de CC José Mendoza Cabrera.

Ildefonso Jiménez fue juzgado por esos hechos y condenado a 18 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación por prevaricación.

El entonces edil dimitió de su cargo y denunció que había sido víctima de una falsificación de documentos públicos.

La Audiencia de Las Palmas revocó el pasado mes de marzo ese fallo y lo absolvió de todos los cargos.

La sentencia que ahora condena a José Luis Mena le concede el beneficio de una atenuante de dilaciones indebidas, al admitir que este procedimiento ha estado paralizado durante "lapsus temporales exagerados", aunque gran parte de ellos, precisa, se deben "a la tardanza del Ayuntamiento de Telde en emitir los informes que por el Juzgado (de Instrucción) se le solicitaban".