La AV Finca España ha creado el denominado Foro Social, una comisión de trabajo de ayuda directa para los vecinos del barrio que estén pasando dificultades con motivo de la crisis generalizada. En este sentido, el Foro Social se convierte en una herramienta de trabajo que hace las veces de intermediario con los vecinos y el Ayuntamiento de La Laguna para intentar paliar una situación complicada, todo ello bajo el asesoramiento de un representante del consistorio local del ámbito del área de Bienestar Social .

El presidente del colectivo vecinal, Jesús Melián, defendió la necesidad de tener esta nueva comisión porque "se puede convertir en una primera línea de batalla contra las necesidades a través de la información o líneas de ayudas que todavía se encuentran por determinar y que podrían ser accesorias a otras posibilidades de ámbito privado o públicas".

Destacó que en el pueblo "hay necesidad porque es un barrio de trabajadores con mucha juventud y con mucha demanda. Tenemos para ello un equipo de vecinos que puede echar una mano de forma desinteresada para ayudar a los demás, para hacerles más cómodo el trago por el que pasan. Nadie quiere vivir una situación como ésta y por eso hay que ser solidarios y muchos no dan el paso".

"Finca España cuenta con una gran organización para ayudar a los más necesitados, como Caritas de la parroquia que desde hace ya muchos años se ha convertido en un polo de ayuda esencial para los más necesitados", apuntó.

El dirigente del movimiento vecinal quiso dejar claro que la idea para la creación de la nueva comisión "partió de varios miembros de la asociación" y apuntó que se reunirán todas las veces que sea necesario "para ayudar".

Jesús Melián aclaró, además, que esta nueva figura "no se crea para darle directamente comida o cosas básicas a los vecinos que lo necesitan, que para eso tenemos a Caritas", sino que harán de intermediarios o de engranajes para facilitarles el acceso a las ayudas a través de una información directa y veraz.

Señaló que "a muchos se nos escapa la situación de algunos vecinos del barrio, de muchos niños que no tienen qué merendar, muchos mayores que no tienen con quién conversar durante la semana, nadie que los escuche o que los acompañe al médico".

También "jóvenes que no tienen trabajo y no saben qué derechos tienen, ni dinero para fotocopiar el currículum para que a su entrega puedan abrirles las puertas de un trabajo. También madres o padres de familia que no pueden hacer los deberes con sus hijos porque no tienen los conocimientos necesarios. Esa es la ayuda que podemos prestar", dijo.