El alcalde de Santa Cruz de La Palma y, por ende, del patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera, valoró los datos económicos de la edición de 2010, que EL DÍA recuperó en su edición del pasado domingo, advirtiendo de que en las Fiestas Lustrales de 2015 "no habrá dispendios; ni aviones privados ni privilegios".

Cabrera, que hace cuatro año fue el responsable de la Danza de los Enanos, afirma: "No estamos para excesos. La realidad económica de las instituciones y de los patrocinadores es la que es y no se pueden cometer locuras. Eso de aviones privados para traer a artistas (como ocurrió en la edición pasada con Alejandro Fernández) o pagar pasajes para familiares (como pasó con el director del Carro Alegórico) es que ni se me pasa por la cabeza".

El regidor municipal dijo que el presupuesto de la próxima Bajada será "muy inferior" al que se dispuso en 2005, que alcanzó los 2,8 millones de euros: "No podemos poner en riesgo paar la nómina de los trabajadores municipales, seguir cumpliendo con los proveedores o poner en duda servicios a los ciudadanos", afirma Cabrera. ¿Serán, aún con todo, unas buenas Fiestas Lustrales?, "por supuesto. Si podemos, las mejores", aseguró. "Todos los concejales de todos los partidos políticos que estamos en el ayuntamiento, cada uno gestionando su acto, sabemos la importancia de la Bajada de la Virgen, pero habrá que pensar más las cosas, negociar mejor, buscar el apoyo de un mayor número de empresas para reducir el gasto público... entiendo que todos los partidos estamos de acuerdo en que no se pueden cometer dispendios", dijo.

"Si el concierto de lo que se entiende un top mundial nos sale por más de 200.000 euros, lo sentimos pero no se podrá traer. Hay otros cantantes reconocidos y que vendrán por un precio inferior", continuó Cabrera. Durante la conversación salen nombres, gustos musicales de artistas principalmente españoles y de prestigio, ninguno sin concretar: "Veremos el caché de cada uno y a lo que podemos llegar, pero lo que no podemos hacer es siempre lo mismo: gastar lo que no tenemos en la Bajada de la Virgen y luego estar durante 4 ó 5 años pagando las facturas", sentenció. A propósito, señaló: "Hemos realizado un gran trabajo para ir reconduciendo la situación económica del ayuntamiento y en un mes y medio, que es lo que dura la Bajada, no podemos tirar todo por la borda".

Cabrera hizo hincapié en la importancia de apostar "por los actos tradicionales", como los Enanos, el Minué o el Carro Alegórico, junto a los Acróbatas, sin olvidar la entrada de la imagen de la Virgen de las Nieves a la ciudad, con la romería o el Diálogo entre la Nave y el Castillo, entre otros. "Al final son los eventos que nos diferencias de otras fiestas, y en los que, por otro lado, el palmero se siente más identificado", aseguró.