Un conductor de Titsa de 39 años, Valentín Santana Expósito, falleció durante la mañana de ayer al ser arrollado y aprisionado contra una farola por la propia guagua que conducía en el municipio de La Laguna. Santana era pareja de otra conductora de la empresa y no tenía hijos.

El trágico suceso ocurrió poco después de las diez de la mañana en la carretera general La Cuesta-Taco, a la altura del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El chófer, vecino de la zona lagunera de San Roque, se bajó de la guagua, que cubría la línea 217, que pasa por El Gramal, Los Majuelos, pabellón Santiago Martín (La Hamburguesa), Patrona de Canarias, Hospital Universitario de Canarias, avenida de Los Pescadores, Los Majuelos, Los Andenes, TF-2, San Bartolomé de Geneto e Intercambiador).

La víctima se bajó del vehículo a arreglar un problema con la puerta. Sin embargo, al parecer la guagua no estaba bien inmovilizada, continuó avanzando y aplastó al conductor contra una farola y un pivote existente en la acera. Debido a las circunstancias del fallecimiento se trata de un accidente de tráfico y de un accidente laboral. Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Local de La Laguna y del Cuerpo Nacional de Policía, además de un inspector de trabajo y un delegado de prevención de riesgos laborales.

La víctima sufrió diversos traumatismos de gravedad. Hasta el lugar del suceso acudió personal de una ambulancia básica y otra medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Desde el primer momento, los sanitarios determinaron que el conductor sufría lesiones muy graves y se hallaba en parada cardiorrespiratoria. Le hicieron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas.

Tras diversos intentos, el médico y el resto de técnicos no lograron recuperar al chófer, que falleció durante su traslado hasta el área de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Durante cierto tiempo, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local lagunera no lograron ponerse de acuerdo sobre a quién correspondía asumir la investigación del suceso.

Sin embargo, finalmente fueron los agentes del Grupo de Atestados de la Policía Local de La Laguna los que asumieron la instrucción de las diligencias y su puesta a disposición de la autoridad judicial.

El portavoz de Intersindical Canaria (IC) en Titsa, Virgilio Gómez, dijo que el fallo técnico de la guagua conducida por Valentín se debe a la carencia de vehículos nuevos, a la falta de suficiente mantenimiento en los existentes y al exceso de responsabilidad del conductor. Por eso, a partir de ahora, IC pedirá a los chóferes que, cuando ocurra cualquier fallo en una guagua, que la inmovilicen, que se queden en el lugar y esperen a que lleguen los mecánicos para evitar cualquier tragedia.