El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido reabrir de forma parcial los accesos de la playa de Las Teresitas, una vez conocidos los últimos análisis efectuados en el día de hoy por parte del Servicio Canario de Salud, que indican que se cumplen los parámetros de calidad suficiente y que el agua de la playa es apta para el baño.

Dámaso Arteaga, concejal de Proyectos Urbanos, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en Radio El Día:

Dámaso Arteaga, adelantó en Radio El Día la apertura de la playa de Las Teresitas

Según informa el Consistorio, la reapertura parcial de la playa se produce después de que hayan sido retirados todos los residuos que se acumularon en la zona de la arena, al tiempo que se aprecia la labor llevada a cabo por las máquinas cernidoras que la han dejado en condiciones optimas.

Asimismo, el agua de baño ha recuperado su transparencia habitual y no se aprecian existencia de residuos alquitranados, ni plásticos, cauchos o maderas. No obstante, se continuarán realizando inspecciones diarias, junto con la toma de muestra del agua, para garantizar a los usuarios la seguridad e higiene.

Asimismo, el decreto del alcalde que autoriza la reapertura recoge que se mantendrá el balizamiento y se prohibirá el paso de la zona de la playa al sur del acceso 1, que se ha quedado sin arena, para evitar cualquier riesgo.

El Consistorio ha dado conocimiento de la reapertura parcial de la playa al Servicio Provincial de Costas y a la Dirección General de Salud Pública. Igualmente, se ha comunicado a la Policía Local y a la empresa adjudicataria del Servicio de Salvamento y Socorrismo de la playa, a efectos del cumplimiento de los acuerdos aprobados.

El cierre de la playa fue adoptado por el Ayuntamiento el pasado miércoles 22 con el fin de restaurar las condiciones de salubridad y seguridad en la zona y facilitar las actuaciones a realizar por los diferentes departamentos municipales implicados en la limpieza de esta parte del litoral que se vio afectada tras las lluvias torrenciales acontecidas el domingo 19 de octubre.

Durante estos seis días, la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza ha procedido a realizar tareas de acondicionamiento de la arena, que presentaba una importante acumulación de restos procedentes de los barrancos del Cercado y de Las Huertas. En concreto, se han retirado 800 metros cúbicos de residuos y material de arrastre.

Asimismo, se ha realizado la limpieza exhaustiva de la superficie del agua, así como trabajos que han permitido limpiar el fondo de la playa, dejándolo libre de residuos. Por último, el Consistorio recuerda que el acceso a las instalaciones del Parque Marítimo dejará de ser gratuito, ya que Las Teresitas ha recuperado sus condiciones de higiene y salubridad que permiten su reapertura.