La Audiencia de Las Palmas ha condenado a tres años y medio de cárcel por falsificación de documento público al funcionario del Ayuntamiento de Telde y exjefe de sus servicios de Urbanismo José Luis Mena, una pena que se suma los casi siete años de cárcel que recibió en el caso Europa.

Mena se encuentra en la actualidad en libertad provisional, a la espera de que el Tribunal Supremo revise la sentencia del caso Europa, en la que se le declaró culpable de cohecho y falsedad documental dentro la trama de sobornos para conseguir contratos de construcción de viviendas sociales que se destapó en Telde.

La Audiencia de Las Palmas considera ahora probado que, en 2005, el entonces jefe de Urbanismo de la cuarta ciudad de Canarias falsificó la fecha de un informe oficial suyo sobre una promoción de viviendas para aparentar que había sido emitido tres años antes.

La sentencia impone además a Mena una multa de 2.400 euros y le prohíbe empleos públicos durante tres años y medio.

El tribunal acredita que Mena emitió en 2005, con fecha del 13 de noviembre de 2002, un informe jurídico en el que sostenía que no procedía otorgar la cédula de habilitabilidad a la vivienda de un vecino de Los Alisios. Fecha falsa según los magistrados.