El ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló ayer que el FROB ha detectado en las entidades en las que participa nuevas operaciones irregulares que elevan el quebranto económico a 2.600 millones de euros, y que próximamente será mayor pues el organismo prevé enviar a la Fiscalía nuevos casos "igual de bien fundamentados".

Durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso, De Guindos precisó que al FROB le compete exclusivamente investigar a las entidades nacionalizadas, en tanto que el resto están sometidas a la supervisión del Banco de España, la CNMV y, "como todos los contribuyentes", a la Agencia Tributaria.

El pasado 17 de octubre, el FROB envió a la Fiscalía Anticorrupción para su investigación 23 operaciones irregulares, 16 de Catalunya Banc (CX) y 7 de Novacaixagalicia (NCG), que en total habrían causado un perjuicio económico de unos 1.500 millones de euros. Con ellas y con las que anunció ayer el ministro el importe se eleva ya a 2.600 millones de euros.

Sin concretar a cuál de las entidades afectan los nuevos casos, indicó que en Catalunya Banc se han detectado irregularidades "por importes muy elevados" en hipotecas a particulares, que ponen en tela de juicio los criterios que se siguieron para la concesión de prestamos entre los años 2004 y 2007.

Lo que ha detectado el FROB es que esta política de concesión de préstamos ha provocado que algunas de estas carteras tengan tasas de mora injustificables, muy superiores a la media, en algunos casos, y, además, se han llevado a cabo refinanciaciones por encima del 70 %.

Para hacerle "la vida más fácil" a la Fiscalía y evitar que se repitan situaciones "deleznables", en su análisis forense el FROB ha analizado con detenimiento estas operaciones, para determinar "si hubo o no hubo relajación de criterios, y cuál fue el coste para el contribuyente, puesto que Catalunya Banc, en términos relativos, ha recibido más ayudas que Bankia".

El ministro se refirió también a los "satisfactorios" resultados de los test de estrés a los que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) han sometido a 128 entidades financieras europeas, quince de ellas españolas.

Estos resultados, para el Gobierno, hubieran sido "impensables" hace dos años y medio, prueba de que la reforma del sector y las medidas adoptadas han sido las adecuadas, ya que en España sólo Liberbank tenía un déficit de capital de 32 millones de euros.

Una banca saneada

De Guindos destacó que que los resultados de Bankia despejan el camino para reanudar el proceso de privatización. Los esfuerzos realizados han dado sus frutos, añadió, y la banca española ha demostrado que cuenta con balances saneados y niveles de solvencia adecuados, algo que sin duda contribuirá a la recuperación mediante el aumento de los flujos de crédito. En materia macroeconómica, De Guindos aseguró que la economía española entrará "con fuerza" en 2015 y seguirá diferenciándose del resto de la zona de euro.