Endesa realiza hoy el pago de los dos dividendos históricos, de 7,795 euros y de 6 euros brutos por acción en efectivo, aprobados tras la venta de sus activos en Latinoamérica a su matriz Enel que, con un 92 % del capital de la eléctrica, ingresará unos 13.400 millones por esta vía.

Endesa repartirá un total de 14.606 millones con estos dos dividendos, que suman 13,8 euros, y suponen el mayor repartido "en la historia de España", subrayó el presidente de la eléctrica, Borja Prado, la pasada semana ante la Junta de Accionistas.

El primero, de 7,795 euros brutos por título, corresponde al reparto de lo acordado por la venta de sus activos en Latinoamérica a Enel por 8.252 millones.

El segundo de 6 euros brutos, "para lograr una estructura de capital más eficiente", supondrá desembolsar 6.353 millones.

Junto a estos extraordinarios, el consejo de Endesa acordó a principios de mes una nueva política de retribución al accionista "atractiva, estable y definida" que contempla uno ordinario de 0,76 euros a cuenta de los resultados de 2014.

La eléctrica se ha comprometido además a elevar esa cantidad al menos en un 5 % anual en 2015 y otro 5 % en 2016.

Tras la venta de su negocio en Latinoamérica, Endesa ha abierto "una nueva página" de su historia marcada por la "apuesta" por España, donde van a concentrar inversión y esfuerzos.