El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ni se plantea que el Estado pueda dejar sin inversión al centro de visitantes del Roque de los Muchachos, tal y como en la actualidad se refleja en los PGE, entendiendo que "las administraciones deben ser consecuentes con la importancia" de la edificación.

Pestana, que es presidente insular gracias a un acuerdo con el Partido Popular, afirmó: "No me puedo ni tan siquiera plantearme que en la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado no se incluya una partida para el centro de visitantes", cuando es la obra científico-turística "más importante por hacer en Canarias".

Ante la insistencia sobre cómo calificaría y qué repercusiones tendría que los populares palmeros no fueran capaces de lograr de sus compañeros en Madrid una partida para esta obra, el presidente de la institución insular reiteró: "es un escenario que no puedo plantearme. Todo el mundo coincide en la importancia del centro. Mire, el próximo año se cumplen 30 años de que el observatorio del Roque está en la cima de la Isla, por allí pasan 120.000 visitantes cada año y no puedo ni pensar, de verdad, que no se aporte nada desde el Estado".

El centro de visitantes tiene un presupuesto de seis millones de euros, unos cuatro para su construcción y dos para dotarlo. Sin embargo, Anselmo Pestana aclara: "lo que pretendemos es realizar la obra y dotarla a partes iguales entre tres administraciones, el Estado, EL Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, en un período de tres años. Dos millones por anualidad". Es decir, del Gobierno de España tan "solo" espera menos de 700.000 euros por ejercicio.

El rector insular dijo además que también se ha reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para solicitar inversión para tres actuaciones (parque cultural Islas Canarias, centro sociosanitario de Las Nieves y el centro de visitantes del Roque), "y tengo la esperanza de lograr inversión para estos proyectos".