El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, anunció ayer que a partir de noviembre abrirán las puertas del cementerio de San Rafael y San Roque. Martín explicó que contarán con una persona del Plan de Empleo que abra y cierre el recinto en horario de mañana, de lunes a viernes, desde noviembre hasta mayo.

Asimismo, también informó de que iban a invertir 100.000 euros para arreglar el cementerio anglicano que hay dentro del camposanto.

Sin embargo, Teresa Laborda, presidenta de la Asociación Parque Funerario Cementerio San Rafael y San Roque, explicaba que este año han renunciado a realizar su tradicional homenaje porque consideran que el recinto no reúne las condiciones mínimas de seguridad. "Algunos pasajes no están bien, están hundidos", explicó, para justificar que cualquier persona podía caerse y hacerse daño. "No está en condiciones de abrirse", opinó.

Sobre la inversión de 100.000 euros, Laborda aseguró que lo mismo se dijo "el 1 de noviembre del año pasado y no han hecho nada". Además, apostilló que los jardines los cuida la empresa Cetensa, adjudicataria de los cementerios del municipio.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo anunció una intervención anual en el camposanto durante los próximos cuatro años para rehabilitarlo y abrirlo al público "como un espacio más de la ciudad". No obstante, matizó que habría que ver año tras año cuál era la disponibilidad presupuestaria.

También explicó que los familiares quieren colaborar en la rehabilitación de panteones y tumbas y que se buscará "el encaje jurídico" para hacer posibles estas aportaciones.

El cementerio de San Rafael y San Roque cuenta con 676 panteones y se calcula que hay más de 30.000 personas enterradas, debido a los enterramientos masivos que se hicieron en las épocas de plagas, según explicó Germán Delgado, director técnico de Patrimonio.